martes, 1 de diciembre de 2009

radioterapia externa

Formas más novedosas de radioterapia externa

Actualmente, los científicos han desarrollado formas más nuevas y precisas para la administración de radioterapia externa. Estos enfoques permiten a los médicos dirigir la radiación de forma más directa sobre los tumores.

Estas formas de radiación más recientes causan menos daño a los tejidos normales, lo que permite a los médicos usar dosis más altas dirigidas solamente a los tumores. Sin embargo, estos métodos son relativamente nuevos, y los efectos a largo plazo continúan bajo estudio.

Las máquinas más nuevas permiten a los médicos delinear el rayo de radiación para que corresponda con la forma del tumor. Con la radiación conformacional, una computadora especial usa estudios por imágenes (como la tomografía computarizada o CT) para delinear la localización del cáncer en el cuerpo desde tres direcciones (tridimensional o 3-D). Al hacer esto, los rayos de la radiación pueden ser dirigidos para ser ajustados a la forma del cáncer. Esto ayuda a proteger mejor las partes del cuerpo que están entre el rayo de la radiación y el cáncer.

La radioterapia conformacional tridimensional (3D-CRT) emite rayos dirigidos al cáncer desde direcciones distintas. A los pacientes se les coloca un molde o yeso para evitar que la parte del cuerpo se mueva, y así dirigir la radiación con mayor precisión. Al dirigir la radiación con más precisión, puede que sea posible reducir el daño de la radiación a los tejidos normales y combatir mejor el cáncer mediante el aumento de la dosis de radiación contra el cáncer.

La radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) es un método más reciente que es similar a la 3D-CRT. Este método se ajusta a la formar del tumor como lo hace la 3D-CRT, pero también permite ajustar la potencia de los rayos para disminuir el daño a los tejidos normales del cuerpo. Esto provee un control aún mayor en reducir el alcance de la radiación al tejido normal mientras se administra una dosis mayor contra el cáncer. Puede que incluso resulte en menos efectos secundarios.

Una forma más nueva de IMRT, conocida como tomoterapia helicoidal, usa un acelerador lineal dentro de una gran rosca que se coloca en forma de espiral alrededor del cuerpo mientras se recuesta sobre la mesa durante el tratamiento. Puede suministrar la radiación desde muchos ángulos diferentes alrededor del cuerpo, lo que puede permitir incluso una mayor precisión al dirigir la radiación.

La radiación conformal de rayos de protones es similar a la terapia conformal, pero en lugar de usar rayos X, utiliza rayos de protones. Los protones son partes de átomos que causan un daño menor a los tejidos que atraviesan pero que son muy efectivos en matar a las células al final de su trayectoria. Esto significa que la radiación con rayos de protones es capaz de hacer llegar más radiación al cáncer, a la vez que reduce los efectos secundarios en el tejido normal adyacente. Los protones pueden producirse por una máquina especial llamada ciclotrón o sincrotrón. La instalación de esta máquina cuesta millones de dólares y requiere de expertos. Debido a esto, la terapia de rayo de protones puede ser costosa. Hasta finales de 2007, menos de media docena de centros de tratamiento en los Estados Unidos ofrecían esta terapia, aunque se instalarán nuevas máquinas de protones en 2008 y 2009. Se necesitan más estudios para determinar si el protón produce mejores resultados en cánceres específicos en comparación con el tratamiento de la radiación usual (fotón).

La terapia de radiación intraoperatoria (IORT) emite radiación directamente a los tumores o al tumor durante la cirugía. Mientras el paciente está bajo anestesia (dormido), el cirujano localiza el cáncer. Los tejidos normales pueden apartarse y protegerse durante la cirugía, de tal forma que la IORT reduce la cantidad de tejido que está expuesto a la radiación. Esto permite que una radiación de dosis más elevada llegue al cáncer. La IORT normalmente se administra en un quirófano especial recubierto con paredes de bloqueo antiradiactivo.

La radiocirugía estereotáxica no es realmente cirugía sino un tipo de tratamiento de radiación que suministra una gran dosis precisa de radiación a un área pequeña de tumor en una sola sesión. Se usa más comúnmente para los tumores cerebrales y otros tumores dentro de la cabeza. Primero, se fija un marco para la cabeza al cráneo para dirigir con precisión los rayos de radiación. Una vez que se conozca la ubicación exacta del tumor mediante tomografías o imágenes de resonancia magnética, la radiación de la máquina que se conoce como bisturí Gamma puede ser enfocada al tumor desde cientos de ángulos distintos durante un periodo de tiempo breve.

Un enfoque similar utiliza un acelerador lineal móvil que es controlado por una computadora. En lugar de suministrar muchos rayos a la vez, la máquina se mueve alrededor para suministrar la radiación al tumor desde diferentes ángulos. Varias máquinas hacen radiocirugía estereotáxica de esta manera, las cuales se conocen como bisturí X, ciberbisturí y Clinac. Otra técnica usa rayos de partículas de protones o iones de helio para suministrar la radiación al tumor de esta manera.

La radiocirugía estereo típicamente utiliza una sola sesión para administra toda la dosis de radiación, aunque puede que sea necesario repetirla. Algunas veces, los médicos administran radiación en varios tratamientos para suministrar la misma dosis o una ligeramente más alta. (fraccionamiento). Algunas veces, a esto se le llama radiocirugía fraccionada o radioterapia estereotáxica.

Se están realizando estudios clínicos para saber cuán bien la radiocirugía estereotáxica y la radioterapia estereotáxica funcionan solas y cuándo usarlas con otros tipos de radioterapia.


Radioterapia interna (braquiterapia)

¿Qué es la radioterapia interna?

Puede que su médico recomiende la radioterapia interna (braquiterapia) como la mejor forma para tratar su cáncer. En lugar de utilizar una máquina grande para dirigir la radiación, un material radiactivo se coloca directamente dentro, o lo más cerca posible, del cáncer. Este tipo de radiación se desplaza una distancia muy corta en el cuerpo (“braqui” es el prefijo griego para “corto”). El material es colocado de tal forma que dañe las menos células normales como sea posible. El material en sí puede dejarse dentro del cuerpo por sólo un tiempo reducido, o puede que se deje ahí de forma permanente.

La radioterapia interna le permite a su médico administrar una dosis de radiación a un área más pequeña y en un periodo más breve que el tratamiento de radiación externa.

Los tipos principales de radiación interna son la radiación intracavitaria y la radiación intersticial. Ambos métodos involucran el uso de material radiactivo que está sellado en pequeños contenedores (implantes), tales como semillas metálicas, alambres, agujas o tubos. Durante la radiación intracavitaria, el material es colocado en una cavidad (espacio) en el cuerpo, como el útero por ejemplo. Con la radiación intersticial, los implantes son colocados dentro o cerca del cáncer, pero no en una cavidad del cuerpo.

Otro tipo de radioterapia interna usa materiales que se desplazan a través del cuerpo. Esas fuentes de radiación no sellada normalmente son en forma líquida. Pueden inyectarse hacia el torrente sanguíneo o en una cavidad del cuerpo. Algunas se administran oralmente. Están diseñadas para acumularse en cierta parte del cuerpo en la que emiten su radiación.


¿Cómo se colocan los implantes en el cuerpo?

Las sustancias radiactivas selladas son colocadas en las cavidades del cuerpo o en el tejido del cuerpo con aplicadores, los cuales consisten de tubos metálicos o de plástico. Esto se hace en el quirófano de un hospital. Antes de la colocación del aplicador (o de los aplicadores), requerirá que se le administre anestesia, la cual podría ser general (que le hace dormir), o local (que le adormece una parte de su cuerpo). Los aplicadores son colocados ya sea durante una cirugía o por un médico mediante el uso de un estudio de imágenes (como una radiografía o imagen de resonancia magnética) para observar la ubicación buscada. Si se requiere que los aplicadores estén fijos, puede que sean suturados.

Durante el tratamiento en sí, los implantes son colocados en el cuerpo a través de los aplicadores. Algunos implantes son permanentes, mientras que otros se dejan por un tiempo breve. Puede que el aplicador sea retirado al mismo tiempo que el implante, o que se deje colocado hasta que se haya finalizado con todas las sesiones de tratamiento.


¿Por cuánto tiempo permanecen los implantes en el cuerpo?

El tipo de implante que recibe y la programación de las sesiones de tratamiento dependerán del tipo de cáncer, su ubicación en el cuerpo, su estado de salud general y de otros tratamientos que haya tenido. Algunos implantes suministran dosis bajas de radiación y se dejan colocados por varios días (o más), mientras que otros suministran dosis elevadas de radiación y son retirados en tan sólo unos minutos.

Generalmente, los implantes de dosis bajas se dejan colocados de uno a siete días. Para implantes más grandes, según el lugar en donde se coloquen, puede ser que usted deba permanecer en cama sin moverse mucho para evitar que se desplacen.

Algunos implantes más pequeños (como las semillas usadas para tratar el cáncer de la próstata y del pulmón) pueden dejarse permanentemente. Dejan de emitir radiación generalmente después del transcurso de varias semanas. Las semillas que permanecen en el cuerpo son alrededor del tamaño de granos de arroz y normalmente no causan problemas. Si sus implantes se dejan, puede regresar a casa en el mismo día en que fueron insertados (o al día siguiente). Pero va a necesitar quedarse en el centro de tratamiento hasta que se pierda el efecto de la anestesia.

La braquiterapia remota en dosis altas (HDR por sus siglas en inglés) permite que la persona sea tratada por sólo unos minutos con una fuente radiactiva poderosa que llega al tumor a través de catéteres. La fuente es retirada sólo unos cuantos minutos después. Puede que esto sea repetido durante el transcurso de unos cuantos días o semanas. El material radiactivo no se deja en el cuerpo.
Fuente: Sociedad Americ. del Cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog