martes, 22 de diciembre de 2009

Estrógenos alimentarios tienen poco impacto en riesgo de cáncer

Por Rachael Myers Lowe
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los fitoestrógenos, que son sustancias vegetales con una débil función similar a la del estrógeno, casi no afectan el riesgo de desarrollar tumores sensibles a las hormonas, como los de pecho, próstata o colon.

En un estudio sobre 25.000 adultos británicos, investigadores no lograron identificar diferencias "significativas" con el riesgo asociado a su consumo alimentario.

Los fitoestrógenos se encuentran en muchos alimentos, como lácteos, productos de soja, cereales, frutas, verduras, frutos secos, semillas, café y té.

Estudios previos habían sugerido que el consumo de fitoestrógenos eleva el riesgo de cáncer mamario y reduce el de cáncer colorrectal en las mujeres. Pero esos resultados perdieron fuerza debido a la falta de datos sobre el contenido de fitoestrógenos en los alimentos.

Ninguna investigación se había ocupado de la relación con el riesgo de cáncer prostático.

En el nuevo estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, se les asignaron niveles de fitoestrógenos a casi 11.000 alimentos tras analizarlos químicamente. Por primera vez, se le asignó un valor a productos de origen animal.

Los fitoestrógenos también se producen en los intestinos, cuando los microbios digieren productos como la carne o los lácteos.

Los autores estimaron el consumo de fitoestrógenos en adultos sin cáncer que participaron en la llamada Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC-Norfolk).

Esos adultos, reclutados entre 1993 y 1997, completaron un diario alimentario durante una semana y proporcionaron información sobre la edad, la altura, el peso, el tabaquismo, el consumo de aspirina, la menopausia y los antecedentes familiares de cáncer.

Los cánceres que aparecieron en los primeros 12 meses fueron 244 mamarios, 221 colorrectales y 204 prostáticos. Se comparó la información sobre la dieta de esos pacientes con la de los participantes que no desarrollaron tumores.

Aunque se necesitan más estudios, los autores concluyeron que hay "pocas evidencias" de que consumir fitoestrógenos "modifique el riesgo de tener cáncer de mama o próstata".

Pero informaron que los fitoestrógenos en huevos y productos lácteos "podrían modificar el riesgo de cáncer de colon en mujeres".

Las asociaciones son débiles y no justifican cambiar la dieta, indicó la autora principal, Heather Ward, del Centro de Nutrición y Cáncer MRC en el Departamento de Salud Pública y Atención Primaria, en Inglaterra.

"Los resultados no sugieren modificar el consumo de fitoestrógenos, en parte porque la mayoría de las relaciones con el riesgo de cáncer no fueron significativas", dijo.

"El contenido de fitoestrógenos en la dieta asiática es 10 veces mayor que en la dieta occidental y no hay evidencias de un aumento del riesgo de cáncer", agregó la experta.

Dado que su consumo está creciendo en Gran Bretaña, los autores instan a mejorar los controles porque "la relación entre los fitoestrógenos y el cáncer puede variar en el tiempo".

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, diciembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog