domingo, 20 de diciembre de 2009

Los ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 podrían ayudar a prevenir el cáncer de colon

(www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar) Los ácidos grasos omega 3, un nutriente que solo se obtiene a partir de ciertos alimentos, podrían ayudar a prevenir el cáncer de colon. Eso concluyó una investigación realizada en Estados Unidos.

El cáncer de colon es, de acuerdo a los datos epidemiológicos recopilador por la Organización Mundial de la Salud, uno de los tipos de cáncer que más frecuentemente causan la muerte de hombres y las mujeres de todo el mundo. Se ubica entre el intestino grueso y el colon y también se lo suele denominar cáncer colorrectal. Suele comenzar en forma de pólipos benignos pero lentamente evoluciona hasta convertirse en un cáncer.

Los ácidos grasos
Los ácidos grasos denominados "omega 3", por su parte, se encuentran presentes en gran abundancia en algunas semillas como el lino, en la chia, en las nueces y en una amplia variedad de pescados. Principalmente se hallan en los llamados pescados "azules", que incluyen a la sardina, el atún, el salmón y la caballa, entre otros. Al ser un ácido graso esencial, el cuerpo humano no lo sintetiza y debe por lo tanto ser incorporado al metabolismo a través de la dieta.

Los datos experimentales previos que obtuvimos en nuestros trabajos demuestran beneficios de la acción de los ácidos grasos omega 3 en la carcinogénesis colorrectal, con acciones que incluyen la reducción del crecimiento del tumor y la inhibición de las metástasis. Nuestra investigación sobre la relación entre la ingesta en la dieta de esos nutrientes y la incidencia del cáncer de colon apoyan aun más esta hipótesis, afirmó Sangmi Kim, uno de los autores de la investigación. Sus resultados fueron presentados en la última conferencia de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer.

Una posible arma

Para completar este reciente trabajo, estudiaron a 1878 voluntarios, algunos de los cuales sufrían de cáncer de colon mientras que otros estaban sanos. A todos les presentaron un cuestionario con una serie de preguntas relacionadas a los distintos tipos de comidas que consumían y a la frecuencia con la que lo hacían. Entre otros nutrientes, se analizó el consumo de 19 ácidos grasos poliinsaturados.

Al analizar los resultados, notaron que los voluntarios que incluían en su dieta alimentos con ácidos grasos omega 3 tenían una menor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer .

Con estos números en la mano Kim aventuró una recomendación: Un aumento en la ingesta diaria de ácidos grasos omega 3 podría ser algo saludable y beneficioso en la prevención de este tipo de cáncer.

Más información en www.neomundo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog