martes, 29 de diciembre de 2009

Nanotecnología para captar células tumorales y eliminarlas a tiempo


lunes 28 de diciembre, 3:57 PM
Un sistema que usa nanotecnología para capturar células tumorales circulantes en la sangre fue diseñado por investigadores de los Estados Unidos. Este dispositivo podría lograr diagnósticos mucho más tempranos de cáncer y evitar las metástasis, es decir la expansión de la enfermedad a otros tejidos del cuerpo.

La nanotecnología es un área de la ciencia y la técnica que trabaja con materiales de un tamaño ínfimo, es decir al nivel de los átomos y moléculas. En un nanómetro, que es una unidad de medida, entran entre tres y cinco átomos. Se lo describe como el límite más pequeño al que se llega al referirse a estructuras materiales.

Usando este tipo de tecnología, los investigadores de la Universidad de Arkansas armaron un sistema diseñado para prevenir las muertes por cáncer. Su mecanismo se basa en un conjunto de nanopartículas magnéticas y de oro que se inyectan en la sangre. Una vez que se encuentran en las venas y arterias, logran pegarse a las células tumorales y circular con ellas.

A través de un imán adherido a la piel, muy cerca de los vasos sanguíneos periféricos, se logra capturar al conglomerado formado por las células cancerosas y las nanopartículas. Este puede luego ser removido por microcirugía o ser atacado a través de irradiaciones láser que no afectan a los tejidos sanos.

Mediante la recolección magnética de la mayoría de las células tumorales que circulan por el cuerpo a través de la sangre, este método puede potencialmente aumentar en mil veces la especificidad y sensibilidad que tiene la tecnología actual, aseguran los investigadores.

Esperan que el nuevo sistema permita detectar más temprano distintos tipos de cáncer y diseñar tratamientos para curarlo. A su vez, aseguran que servirá para constatar la eficacia de una terapia, mediante el conteo de las células tumorales que circulan.

Incluso suponen que, a futuro, esta tecnología podrá adaptarse a otros tipos de enfermedades, como las infecciones y los problemas cardiovasculares que causan paros cardíacos e infartos cerebrales.
(www.neomundo.com.ar )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog