martes, 15 de diciembre de 2009

Problemas sexuales...

Problemas sexuales son comunes en mujeres con cáncer mamario

lunes 14 de diciembre, 8:55 PM
Por Jill Stein
SAN ANTONIO, EEUU (Reuters Health) - Cerca de tres tercios de las mujeres con cáncer mamario reportan algún grado de problemas sexuales, según resultados publicados en el Trigésimo Segundo Simposio Anual de Cáncer Mamario de San Antonio (SABCS por su sigla en inglés).

Sondeos encontraron que, en todo el mundo, entre un cuarto y dos tercios de las mujeres sanas experimentan problemas sexuales.

Dado que tales problemas son conocidos como un efecto secundario de los tratamientos contra el cáncer mamario que inhiben la actividad hormonal, los investigadores quisieron saber qué tan seguido las mujeres con esta enfermedad experimentan dificultades.

El doctor Shari B. Goldfarb de Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC) en Nueva York y colegas encuestaron anónimamente a más de 500 mujeres con cáncer mamario en cualquier etapa, en las salas de espera fuera de la clínica en el Centro de Cancer Mamario de MSKCC, y en dos centros comunitarios.

La mayoría de las mujeres encuestadas recibía quimioterapia, incluyendo terapias basadas en hormonas como tamoxifen. La enfermedad se había expandido más allá de los senos en cerca de un cuarto de las mujeres.

Cerca de tres cuartos de las mujeres, el 76 por ciento, tenía problemas sexuales, definidos como registros bajos en un grupo de preguntas comúnmente usadas.

La cifra es significativamente más alta que la vista en mujeres sanas, dijo Goldfarb.

De las disfunciones sexuales femeninas reportadas, cerca de cuatro quintos describieron sus síntomas sexuales como molestos, Casi la mitad de las pacientes señalaron que sus problemas eran severamente molestos.

Síntomas típicos fueron sequedad vaginal o dificultad para exitarse sexualmente.

El estudio no revisó los posibles tratamientos para problemas sexuales como lubricantes, hormonas, y consejerías.

"Con tratamientos mejorados para el cáncer mamario, las pacientes viven más, y la mayoría de las mujeres tratadas por cáncer mamario en etapas tempranas se convertirán en sobrevivientes a largo plazo", aseveró Goldfarb.

"Por esta razón, la calidad de vida y síntomas es cada vez más importante en el corto plazo, durante el tratamiento y la sobrevivencia a largo plazo", puntualizó.
Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog