martes, 1 de diciembre de 2009

Jengibre


Jengibre
• Digestivo, antivomitivo y preventivo de los mareos en los viajes.
• Afrodisíaco.
• Promueve la secreción hepatobiliarPromueve la secreción de enzimas digestivas
• Mejora resfríos y actúa como expectorante
• Es energizante y tónico
• Antiagregante, en este sentido actúa con un efecto aspirínico.
• Es un poderoso antioxidante
• Es antibiótico
• Reduce el colesterol
Se utiliza como estimulante para la circulación periférica. Se toma cuando hay mala circulación y calambres. También puede emplearse en casos febriles como diurético, pues causará fuerte transpiración. Para problemas gástricos también es muy útil, por ejemplo cuando se presenta flatulencia, y cólico. Además, resulta muy efectivo para aliviar el dolor de garganta cuando se utiliza en gárgaras.

Propiedades Medicinales Reconocidas


Sistema Acción Farmacológica
Digestivo Antiespasmódico y Carminativo
Respiratorio Antitusígeno
Nervioso Antiemético (mareo por movimiento)
Sistémico Tónico

Advertencias
Dosis excesivas pueden provocar reacciones adversas por la presencia del aceite esencial : irritación de los tractos gastrointestinal y urinario.
El consumo de Jengibre no se recomienda durante el embarazo (puede tener efectos colaterales sobre el feto o inducir el aborto). Zingiber Offcinale Roscoe (Jengibre) es una planta de origen oriental con las siguientes propiedades: Activa la circulación sanguínea, estimula la diaforesis, regula la presión sanguínea, expectorante, antiemética y carminativa, principalmente. También fue usada para combatir el escorbuto.
1. En Medicina China se emplea, principalmente, para combatir:
Bronquitis crónica con flemas.
2. Náuseas, vómitos o diarreas por insuficiencia de Bazo.
3. Vómitos y dolores de estómago en el síndrome de frío de estómago.
4. Tos por frío de pulmón.
La posología es de 3-10 gr. diarios en decocción, machacado, o en extracto del jugo disuelto en agua. Se usa frecuentemente en las formulaciones de farmacopea china. Sólamente en algunas de estas formulaciones puede permitirse el uso durante el embarazo, siempre que no se trate de la materia principal.
Su aroma conjuga una fresca sensación a madera con un fondo dulce. Es levemente picante, con sabor sutilmente amargo. En lacocina asiática, es muy común ver utilizar el jengibre fresco en combinación con el ajo. El jengibre es empleado tanto para comidas salados como dulces. Está presente como uno de los ingredientes del polvo de curry. En occidente suele estar presente en guisos de carne y aves y platos de pescado, donde suele también estar presente con el ajo. El jugo que se extrae cuando se raya la raíz realza el sabor del marisco.
El té de jengibre es considerado un buen digestivo, incluso alivia malestar general y dolores de cabeza leves. También se hace mermelada, muy popular en algunos países de Europa.
La cerveza y el vino de jengibre son bebidas muy populares en Asia. El jengibre se ha cultivado en Asia tropical por más de 3.000 años. Los primeros en utilizar el jengibrefueron los hindúes. Se han encontrado escritos sobre el jengibre hechos por el mismísimo Confucio (551-479 a.C).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog