sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Los desodorantes o antitranspirantes causan cáncer de seno?


Los rumores dicen que sí, pero…. después de varios estudios los científicos aún no han podido comprobar completamente que el uso de antitranspirantes o desodorantes pueda causar el cáncer de mama en las mujeres. Antes de juzgar mal a tu desodorante, entérate qué se ha dicho sobre este tema, para que estés bien informada.

Probablemente hayas escuchado alguna vez que los antitranspirantes y los desodorantes pueden causar cáncer del seno, especialmente en las mujeres. Aunque algunos científicos han encontrado razones para sospechar, el Instituto Nacional del Cáncer dice que aún no se han podido encontrar evidencias concluyentes que lo confirmen.

¿Cuáles son las sospechas y qué dicen los estudios? En primer lugar, se cree que dos de las sustancias que forman parte de estos productos podrían ser nocivas para la salud y causar cáncer: los compuestos de aluminio y los parabenos (búscalos en las etiquetas de tu desodorante o antitranspirante).

Los compuestos de aluminio, por ejemplo, se encuentran en los antitranspirantes que se utilizan porque son efectivos para tapar los conductos del sudor de la piel e impedir que el sudor salga. Hay quien sugiere que al ser absorbidos por la piel de la axila, actúan de forma similar a los estrógenos, de quienes se sabe que pueden promover el crecimiento de células cancerosas. Sin embargo, aún no hay estudios que comprueben esta sospecha.

La misma sospecha recae sobre los parabenos, los preservativos que se encuentran tanto en los antitranspirantes como en los desodorantes. Afortunadamente hay un poco más de información al respecto. Un estudio realizado en 2004, analizó 20 muestras de tejidos cancerosos en el seno y encontró parabenos en 18 de ellas, una razón de peso para sospechar. Sin embargo, no se pudo confirmar que los parabenos realmente fueran los causantes del cáncer de mama ni que provinieran directamente de los desodorantes o antitranspirantes. Aún así, actualmente muchos de estos productos en Estados Unidos no contienen parabenos.

En segundo lugar, se cree que estas sustancias pueden penetrar la piel cuando te cortas con la cuchilla al afeitarte. Por eso se realizó un estudio en el 2003, específicamente en mujeres con cáncer del seno. Aunque se encontró que a las mujeres que se afeitaban las axilas frecuentemente y se aplicaban desodorante antes de una hora después de afeitarse, les habían diagnosticado cáncer de seno a más temprana edad, el estudio tampoco pudo encontrar que hubiera una relación directa entre los desodorantes o antitranspirantes y el cáncer.

Finalmente, se sospecha en general que los desodorantes y los antitranspirantes pueden aumentar el riesgo del cáncer de mama por aplicarse tan cerca a los senos. Sin embargo, un estudio realizado en 2002 en más de 1700 mujeres con y sin cáncer del seno, no pudo comprobar que el riesgo de cáncer aumentara en las mujeres que los usaban. Nuevamente en el 2006 se realizó otro estudio acerca de los factores que incidían en el riesgo de desarrollar cáncer del seno, y no se pudo encontrar ninguna evidencia que relacionara el uso del desodorante o del antitranspirante con el cáncer.

¿Cuál es la conclusión? Aunque los estudios son contradictorios y ninguno brinda suficientes evidencias, tampoco se puede concluir que los desodorantes y los antitranspirantes son totalmente inofensivos frente al riesgo del cáncer del seno. El Instituto Nacional del Cáncer insiste en la necesidad de realizar más investigaciones que permitan confirmar cualquiera de las dos opciones.

Actualmente se piensa que hay otros factores que se asocian con mayor riesgo de desarrollar cáncer del seno que el uso de estos productos. Sin embargo, mientras tenemos más información, si te preocupa, podrías ser más cuidadosa con los desodorantes o antitranspirante que compras. Por ejemplo, buscando aquellos que no contienen parabenos, o probando un reemplazo natural que cumpla con el objetivo de perfumar tus axilas en lugar de bloquear la sudoración natural de tu cuerpo.

vidaysalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog