sábado, 5 de diciembre de 2009

Cuando pierdes el cabello por culpa del cáncer


Para muchos pacientes con cáncer que están recibiendo tratamiento con ciertos tipos de quimioterapia, la caída del cabello se suma a otras angustias que trae la enfermedad. No porque sea irremediable, sino porque afecta el estado de ánimo y la imagen que tienen de sí mismos. Pero recuerda, la quimioterapia está tratado de curarte, y lo menos que debes hacer ahora es preocuparte por tu apariencia. Enfoca tus energías en estar fuerte para eliminar el cáncer de tu vida.

A Manolo lo diagnosticaron con cáncer gástrico (del estómago) a la edad de 25 años. El impacto de la noticia lo afectó demasiado por su juventud y además por ser una figura pública. El era conductor de un programa de videos en un canal musical. Manolo cuenta que el mayor miedo que tenía era perder su pelo, porque había sido como la insignia que lo caracterizaba: largo, ondulado y muy negro. Cuando el médico le dijo que atacarían el cáncer con quimioterapia, Manolo decidió raparse antes de ver cómo se caía su pelo. Y es que para muchas personas que están en tratamiento con quimioterapia, perder su cabello es uno de los mayores miedos.

Perder el cabello durante el tratamiento de quimioterapia es una posibilidad real. Depende, por supuesto, de factores como el tipo y la dosis de medicamentos que recibas porque no todas las quimioterapias causan caída del cabello.

¿Por qué se cae el pelo durante el tratamiento contra el cáncer con quimioterapia?

La razón es sencilla: algunos medicamentos que se usan en la quimioterapia son muy fuertes, pues están diseñados para atacar las células cancerosas que se multiplican rápidamente. Sin embargo, también atacan otras células de crecimiento rápido, como las de las raíces de tu cabello.

A veces la quimioterapia también hace que pierdas cabello en otras zonas de tu cuerpo. Muchas veces, las cejas, las pestañas, el pelo que crece en tus axilas y pubis también se cae. Como mencioné antes, el tipo y la dosis del medicamento pueden causar desde adelgazamiento del pelo, hasta calvicie total. Pero ¡no te desanimes! Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la pérdida del cabello debido al tratamiento contra el cáncer, es algo temporal. Puedes recuperar tu pelo luego de seis meses o un año después de que tu tratamiento termine.

Quizá en lo que todo vuelve a la normalidad, notarás que tu cabello tiene otra textura o color. Pero tranquilízate, es algo temporal.

¿Puede prevenirse la caída del cabello a causa de la quimioterapia?

En realidad, no hay nada que garantice que no vas a perder tu cabello durante ciertos tipos de quimioterapia. Lo mejor es que te hagas a la idea de que vas a cambiar de apariencia, y empieces a adaptarte a la nueva situación. El apoyo de tu familia y de tus seres queridos es indispensable. Recuerda que no importa mucho cómo luzcas, sino que recobres tu salud. Los que te quieren prefieren que te libres del cáncer, aunque sea sacrificando un poco de tu pelo.

Además, existen formas creativas de sobrellevar la pérdida del cabello durante el tratamiento contra el cáncer. Hay pañoletas y sombreros divertidos y muchas personas optan por usar pelucas.

Lo que te aconsejo es que mejor, enfoques todas tus energías en la recuperación de tu cuerpo. Una vez que el cáncer se haya ido, podrás disfrutar de ver tu pelo crecer de nuevo y lo valorarás mucho más que antes.

Así que ¡ánimo! ¿Qué es perder el cabello comparado con recuperar tu salud? Nada por lo que valga la pena preocuparse demasiado.
vidaysalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog