miércoles, 2 de diciembre de 2009

Argentina creará un Instituto Nacional del Cáncer


miércoles 2 de diciembre, 9:00 AM
(www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar) El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció desde la ciudad de Washington, en EE.UU. que el gobierno pondrá en marcha -en abril de 2010-, el Instituto Nacional del Cáncer, organismo que dependerá de la cartera sanitaria nacional y cuya misión será la de desarrollar políticas preventivas y asistenciales en relación a esta patología que, en Argentina, representa la primera causa de muerte entre los 35 y 64 años.
Manzur, que estuvo acompañado por el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, hizo el anuncio al entrevistarse esta mañana con el Dr. John Niederhuber, director del prestigioso Instituto Nacional del Cáncer (NCI) estadounidense, dependencia que viene brindando asistencia técnica a la Argentina para el diseño de la nueva área.

Durante el encuentro, Manzur expresó que "la decisión del Gobierno argentino de crear una institución al más alto nivel para que se encargue de la problemática del cáncer, tal como sucede en los Estados Unidos", al tiempo que adelantó que "la fecha estimada para ponerlo en marcha sería a fines de abril del año próximo", razón por la cual invitó formalmente a Niederhuber a participar de la inauguración del Instituto.

Manzur explicó que "en la Argentina existen muchas experiencias notables para la prevención y el abordaje de una enfermedad dura como lo es el cáncer, ya sea a nivel de las provincias, las universidades, las sociedades científicas y la sociedad civil, pero es decisión darle la máxima jerarquía institucional a un organismo del nivel central para que fije las políticas rectoras en la materia, recogiendo los aportes de cada uno de los actores involucrados, tal como sucede con cada una de las políticas y programas del ministerio que conduzco".

Datos epidemiológicos

Según indican los últimos datos oficiales, los tumores malignos en la Argentina constituyen la principal causa de muerte entre los 35 y los 64 años, y la segunda en los grupos de 5 a 34 años y también en mayores de 64.

A su vez, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del ministerio de Salud de la Nación, la mortalidad por tumores malignos en nuestro país disminuyó en ambos sexos en el periodo 1980-2006.

De casi 60 mil casos de muerte por cáncer, el 53,8 % correspondió al sexo masculino y el 46,2 % al femenino. Sin discriminar por género, los tumores más frecuentes fueron los de tráquea, bronquios y pulmón (15,3 %), seguidos por los de colon y recto (11,2 %), mama (9,4 %) y próstata (6,9%).

Más información en www.neomundo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog