martes, 8 de diciembre de 2009

Detección cáncer próstata

Detección cáncer próstata Reino Unido podría mejorar con examen
lunes 7 de diciembre, 2:57 PM
Por Anne Harding


NUEVA YORK (Reuters Health) - La cantidad de cánceres prostáticos diagnosticados cada año en Reino Unido pasaría de 30.000 a 160.000 si el país pone en práctica el control poblacional de rutina. Muchos de esos tumores son de bajo riesgo, no fatales.

Algo similar ocurrió en Estados Unidos a mediados de los 90, cuando se estandarizó el uso de la prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) para detectar la enfermedad, explicó el profesor David E. Neal, de University of Cambridge.

"Hubo una epidemia de cáncer prostático en Estados Unidos -dijo a Reuters Health el coautor del nuevo estudio-. La cantidad de casos se triplicó en cinco años".

Pero muchos de esos cánceres detectados mediante PSA son de lento crecimiento y se pueden manejar con "un seguimiento activo", en lugar de radioterapia o cirugía, que afectan la calidad de vida del paciente al causar incontinencia, impotencia y otros efectos adversos. "No queremos tratar a un hombre de 65 que morirá a los 85 por un ACV", dijo Neal.

El equipo de Neal está haciendo un estudio, en el que a un cuarto de un millón de hombres, de entre 50 y 69, se lo sometió a screening o control de rutina. La mitad había elegido hacerse el test. Un 10 por ciento tenía PSA alto y un cuarto ya tenía cáncer.

El 12 por ciento de los tumores identificados son localmente agresivos y se diseminaron más allá de la glándula prostática; un tercio, en cambio, son tumores de muy bajo riesgo.

Para el nuevo estudio, el equipo usó datos del estudio en curso, que financia el Departamento de Salud de Reino Unido y se llama Prostate Testing for Cancer and Treatment (ProtecT), para estimar a cuántos hombres en Reino Unido se les diagnosticaría el cáncer si el país pone en práctica el screening y la mitad aceptara hacérselo.

Según esas estimaciones y los resultados de ProtecT, el equipo opina que unos 160.000 cánceres identificados mediante PSA serían de bajo riesgo. Algunos de esos tumores de bajo riesgo no serían una amenaza para la salud de los hombres y el mejor tratamiento sigue siendo tema de debate. Uno de cada 10 tumores estaría en estadio avanzado.

En Estados Unidos, dijo Neal, los urólogos están empezando a ofrecer enfoques más conservadores para elegir a los hombres con tumores de bajo riesgo tras un screening.

Reino Unido no hace la prueba de PSA de rutina, pero Neal explicó que los hombres pueden hacérselo si lo piden. "No estamos tratando de evitar que lo hagan."

Es muy improbable que Reino Unido comience a hacer el screening poblacional, pero estudios en curso, como el ensayo ProtecT, identificará a los grupos de alto riesgo a los que se deba controlar y determinará qué hombres con cáncer prostático deberían recibir un tratamiento agresivo con radioterapia, fármacos o cirugía, y cuáles necesitarían un enfoque más conservador.

"Confío en que podremos hacerlo mucho mejor", dijo Neal.

FUENTE: BJU International, diciembre del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog