viernes, 13 de noviembre de 2009

UN LLAMADO A FORTALECER NUESTROS VÍNCULOS


UN LLAMADO A FORTALECER
NUESTROS VÍNCULOS
Por Pastor José Nuñez
Fortalecemos nuestros vínculos cuando recuperamos la confianza...

Vincularnos es tomarnos el trabajo de saber cómo es el otro. Por el contrario, la pereza es una actitud propia de nuestra sociedad posmoderna que atenta en el desarrollo de las relaciones interpersonales. ¿La pereza de qué? La pereza de saber quién es el otro. La pereza del compromiso necesario para establecer una base de confianza.

El gran problema actual es no saber vincularse, es el miedo a vincularse, porque es el miedo al compromiso, compromiso a crecer, compromiso a darse cuenta de nuestros propios errores, el compromiso de tener que pedir perdón, el compromiso de tener que realizar los cambios necesarios, el compromiso de ser más que de aparentar o tener. Hoy asistimos a un nuevo tipo de fobia: fobia a la intimidad.

Confianza proviene del latín, confido, que significa “esperanza en la buena fe de alguien”. Cuando en un vínculo o un entramado de vínculos, las personas actúan responsablemente (se hacen cargo de sus propias culpas, de sus propias acciones y de lo que generan sus conductas), se construye entre las mismas una red de confianza.

“No hagas planes perversos contra el que vive confiado en ti” Prov.3.29
El amor, al igual que la confianza, es una construcción. Necesita del otro o de otros que estén involucrados en un vínculo -de pareja, de familia, de fraternidad, de trabajo, social, eclesial- etc).

“Por la mañana hazme saber tu amor, porque en ti he puesto mi confianza. Hazme saber cuál debe ser mi conducta, porque a ti dirijo mis anhelos” Sal.143.8

El salmista menciona que no puede haber amor sin confianza y a la misma vez, la confianza es esencial en la construcción del amor. En la perspectiva bíblica la confianza es una forma de amar responsablemente.

“Mientras estaban a la mesa, cenando, Jesús les dijo: –Os aseguro que uno de vosotros, que está comiendo conmigo, me va a traicionar”. Mc.14.18


Señor no permitas que traicione tu confianza en mi persona. Quiero vivir responsablemente construyendo vínculos saludables con aquellos que me rodean. No permitas que viva como una persona fraudulenta; ¡quiero ser una persona confiable con tu ayuda! Amén "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog