jueves, 26 de noviembre de 2009

Quimioterapia por cáncer testicular tiene efectos a largo plazo

Por Laura Buchholz



NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres que se preguntan sobre los efectos colaterales a largo plazo de la quimioterapia por cáncer testicular ahora contarían con un mapa de ruta que define los posibles resultados.

Un estudio realizado en Noruega y publicado en Journal of the National Cancer Institute, revela que los efectos colaterales a largo plazo varían según la dosis de quimioterapia administrada y cuántos ciclos reciban los pacientes.

"Un objetivo continuo en la atención de los pacientes con cáncer de testículos es disminuir la toxicidad sin comprometer la elevada tasa de curación", dijo a Reuters Health la doctora Marianne Brydy, del Hospital Universitario de Haukeland, en Noruega.

"Los planes terapéuticos deberían, por lo tanto, seguir las guías existentes con recomendaciones de tratamiento según el riesgo", aconsejó la investigadora.

Entre cuatro y 21 años después del tratamiento de un cáncer testicular, el equipo consultó a 1.042 hombres sobre sus síntomas de pérdida de audición, ruido en los oídos (tinnitus), entumecimiento o cosquilleo en las manos o pies y un tipo de decoloración en las manos y pies por exposición al frío.

Comparado con los hombres que nunca habían recibido quimioterapia, los que se sometieron a quimioterapia informaron muchos más problemas vinculados con los síntomas previas, incluso años después de la terapia.

Entre los pacientes tratados con quimioterapia, el 39 por ciento dijo experimentar la decoloración; el 29 por ciento, problemas auditivos; y el 22 por ciento, tinnitus, revelaron los autores.

El equipo también halló que los hombres tratados con radioterapia eran mucho más proclives a informar entumecimiento o cosquilleo en las manos o pies que los pacientes que no recibieron radiación.

Al estudiar el fármaco de quimioterapia cisplatino, los expertos descubrieron que los hombres que tenían los síntomas más severos años más tarde eran los que habían recibido una alta dosis de tratamiento con ese medicamento, o que se habían sometido a cinco ciclos o más.

Los hombres que habían recibido una dosis alta de cisplatino eran más propensos a tener problemas a largo plazo ligados a ruidos en los oídos o pérdida de la audición.

En tanto, los que se sometieron a cinco ciclos o más de quimioterapia eran más proclives a experimentar dificultades a largo plazo como entumecimiento o cosquilleo en las extremidades.

Además, los hombres en el grupo de estudio que fumaban diariamente eran más propensos a tener síntomas de entumecimiento y cosquilleo en manos y pies, además de problemas auditivos, que aquellos que nunca habían fumado.

Los investigadores indicaron que el estudio no halló una diferencia significativa en la severidad de los síntomas según el tiempo pasado desde el tratamiento, lo que sugeriría que los efectos colaterales serían permanentes después de cierto lapso.

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, 25 de noviembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog