viernes, 20 de noviembre de 2009

Morfina aceleraría crecimiento tumoral

Morfina aceleraría crecimiento tumoral; fármaco bloquea efecto
jueves 19 de noviembre, 11:05 AM
Por Julie Steenhuysen

PUBLICIDAD

CHICAGO (Reuters) - Cada vez hay más evidencia de que la morfina, comúnmente usada para controlar el dolor, aceleraría el crecimiento del cáncer, pero un medicamento recientemente aprobado que bloquea ese efecto podría evitar la expansión tumoral, informaron investigadores estadounidenses.

El equipo indicó que el fármaco de Progenics Pharmaceuticals Inc Relistor, que se utiliza para tratar la constipación provocada por los fármacos contra el dolor como la morfina, parecía revertir algunos de los efectos causantes de tumores en ratones y en células de cáncer pulmonar.

"Es un hallazgo sorprendente, realmente", dijo Patrick Singleton, del Centro Médico de la University of Chicago, quien presentó los resultados de dos estudios en un encuentro sobre cáncer en Boston.

"Esta medicina realmente inhibiría el avance del cáncer de pulmón", dijo Singleton en una entrevista telefónica.

El experto manifestó que varios estudios han comenzado a demostrar que los fármacos contra el dolor en base a opioides estimulan el crecimiento de las células cancerosas e incentivan la expansión tumoral.

Investigaciones previas de Singleton y su colega Jonathan Moss revelaron que los opioides promueven el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, un proceso llamado angiogénesis, y que pueden perforarlos, lo que elevaría las posibilidades de que células tumorales en la sangre puedan expandirse al cuerpo.

En los últimos estudios, el equipo observó específicamente los efectos de bloquear los receptores opiáceos o senderos moleculares sobre las células cancerosas con el medicamento Relistor, o metilnaltrexona.

Esta medicina evitó que un grupo de células de tumores pulmonares se expandieran en el laboratorio. En tanto, ratones modificados para carecer del receptor opiáceo denominado "mu" no desarrollaron cáncer al ser inyectados con células tumorales, lo que sí sucedió en los ratones normales.

90 POR CIENTO DE EFICACIA

Los autores mostraron que el fármaco redujo un 90 por ciento la diseminación de las células cancerosas en los ratones normales.

"Algo muy interesante que estos estudios demuestran es que muchos tipos de cáncer pulmonar tienen exceso de estos receptores opiáceos y que parece que están involucrados en la proliferación, migración e invasión tumoral", expresó Singleton.

"Y el medicamento metilnaltrexona parece inhibir el crecimiento e invasión del cáncer", añadió.

Para los autores, el próximo paso es ver cómo esta medicación actúa sobre el cáncer en las personas.

El mes pasado, Progenics, que había vendido la licencia del medicamento a Wyeth en el 2005, logró un acuerdo con el poseedor de Wyeth, Pfizer Inc, para volver a tener los derechos mundiales de Relistor y asumir el control del desarrollo futuro y las ventas después de una transición de un año.
Yahoo noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog