domingo, 29 de noviembre de 2009

Interrelación entre la Medicina Actual y la Medicina Antigua

Desde sus principios, el hombre se valió de los medios a su alcance para evaluar y tratar sus dolencias, es así que conocemos que el hombre primitivo, en su evaluación utilizó su instinto para imitar los manejos de los animales de su entorno y así beneficiarse de los elementos que aquellos utilizaban.
Y explorando su círculo de acción pudo comprobar fenómenos naturales que hacían a su bienestar y al de su clan. Por todo esto, comprendió que: ciertas hierbas, algunas zonas arcillosas o barrosas, las direcciones de los vientos, las cascadas de aguas o vertientes, los cambios lunáticos, el aroma de las flores o hierbas, las mesetas más altas, los rayos solares o eléctricos, y el silencio de la noche contribuían a su bienestar y producían sobre él, un efecto medicinal.

Lógicamente, estas percepciones eran mas apreciadas y de mayor interés para algun miembro; éste acumulaba su conocimiento y lo transmitia al resto de la sociedad sumandole un rasgo de misterio. Nació así el hechicero. Y de este ser primitivo, mezcla de tecnicismo y mística, se fueron desprendiendo diversas denominaciones como desmembramiento del conjunto de aquellas que por la enorme diversidad y el aumento de los conocimientos fueron produciendo las distintas disciplinas actuales.

Partiendo del hechicero, pasaron los brujos, alquimistas, boticarios, los cuales en la actualidad poseen otro sustantivo común: como químicos, farmacéuticos y médicos. No podría existir el médico actual, si no hubiese existido el hechicero.
Dentro del conjunto de la medicina, la cual se basa principalmente en la utilización de los medicamentos, se puede observar que también está desmembrada en las distintas interdisciplinas que actúan en su conjunto.
Este axioma puede corroborarse diariamente analizando la consulta de un paciente. El profesional actuante, recomienda investigaciones y/o exámenes previos al logro de un diagnóstico final. A posteriori lo medica.

Dado que los procesos de curación y/o tratamientos son criteriosos, el empleo del conocimiento hace predecir diversos tratamientos eficaces para una misma dolencia, sin dejar de pensar en la efectividad del mismo, utilizando el guarismo: costo-beneficio.

Si nos remitimos a la antiguedad, notamos por ejemplo que la localización de tribus o clanes en las altas mesetas obraba sobre ellas produciendo una alta oxigenación tanto en sus cuerpos como en los elementos para su bienestar: agua y alimentos. Esta situación fue percibida por los investigadores, los cuales vislumbraban una medicina alternativa denominada OXIGENOTERAPIA, la cual consiste en tratar ciertas dolencias por medio del gas oxígeno.

Con el correr de los tiempos, el hombre con su afán de conocimientos y ávido de aplicar sus nuevas investigaciones modificó la estructura molecular del oxígeno -O2-, transformándola a oxígeno trivalente -O3-.
Y este oxígeno modificado, denominado OZONO, fué y está siendo empleado en tratamientos alternativos.

Este es el tema que nos interesa tratar, por cuanto es de conocimiento general la existencia del gas OZONO como capa protectora del planeta pero es escasa la información en los procesos alternativos en niveles medicinales, medio ambiente o industrial.
Fuente:ADELO ARG.

1 comentario:

  1. MUY BUENA NOTA LUIS.
    TE FELICITO POR LA FUERZA QUE TENES. TE MANDO UN ABRAZO GRANDE.
    PATRICIA BERRUTTI

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog