viernes, 20 de noviembre de 2009

Nuevas guías EEUU indican control Pap debería comenzar a los 21

viernes 20 de noviembre, 1:56 PM
Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Las mujeres estadounidenses deberían comenzar a controlarse por el cáncer de cuello de útero a los 21 años y la mayoría no necesita someterse a un test anual, según las nuevas guías emitidas el viernes, que apuntan a reducir el riesgo de tratamientos innecesarios.

Las guías del Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG) considera ahora que las mujeres menores de 30 años deberían someterse a un control de cáncer cervical una vez cada dos años en lugar de realizar un examen anual. En tanto, las mayores de 30 pueden hacerlo cada tres años.

Las recomendaciones se basaron en evidencia científica que sugiere que los controles más frecuentes conducirían a tratamientos excesivos e innecesarios, que pueden dañar las posibilidades de una mujer de llevar a término un embarazo.

"El tratamiento excesivo de anormalidades menores arrojadas por los Pap (exámenes Papanicolau) en jóvenes y adolescentes puede tener consecuencias como parto prematuro en algunos casos", dijo el doctor Thomas Herzog, de la Columbia University en Nueva York, que preside un subcomité de cánceres ginecológicos del ACOG.

"Los nacimientos prematuros se han vuelto un enorme problema en Estados Unidos, con posibles consecuencias graves para el feto por nacer", indicó la doctora Jennifer Milosavijevic, especialista en obstetricia y ginecología del Sistema de Salud Henry Ford en Detroit.

EVITAR PROCEDIMIENTOS INNECESARIOS

"Estas nuevas guías nos permitirán evitar realizar procedimientos innecesarios sobre adolescentes sexualmente activas", añadió Milosavijevic, que respalda los cambios en los lineamientos.

Herzog señaló que las nuevas recomendaciones se basaron en estudios que sugieren que iniciar los controles antes de los 21 años causa más daño que beneficios.

"Hemos sobrediagnosticado y tratado excesivamente a adolescentes y mujeres muy jóvenes", dijo Herzog durante una entrevista telefónica.

El cáncer cervical es un tipo de tumor de crecimiento lento provocado por la exposición a ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual común entre mujeres y hombres.

"Las mujeres no contraen cáncer de cuello de útero primero. Adquieren el VPH, (...) que causa anormalidades precancerosas en el cérvix y genera el cáncer. Lleva años avanzar de una infección por VPH a un cáncer cervical totalmente desarrollado", explicó Milosavijevic.

Por ese motivo, la experta dijo que cambiar el intervalo de control no implicará que se pierdan más cánceres cervicales, ya que la mayoría de las muertes por tumores en el cuello del útero en Estados Unidos se producen en mujeres que se controlan muy esporádicamente o nunca.

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo. Alrededor de 20 millones de estadounidenses están actualmente infectados con el virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En los últimos 30 años, las tasas de cáncer de cuello de útero en Estados Unidos disminuyeron a más de la mitad, en gran parte debido al uso expandido de los controles.
Yahoo noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog