miércoles, 4 de noviembre de 2009

Radioterapia:infoRenacer noviembre 2009

Radioterapia: Una guía para los pacientes y sus familiares
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Generalmente, la dosis total de radiación necesaria para que sea efectiva contra el tumor no puede suministrarse por completo en una sola sesión. Esto se debe a que es muy difícil administrar la radioterapia sin afectar al menos algunas células normales adyacentes. Una dosis de radiación administrada al mismo tiempo puede ocasionar más efectos secundarios que dar la misma dosis a través de muchas sesiones de tratamiento.

Por esta razón, la dosis total de radioterapia externa normalmente se divide en dosis menores denominadas fracciones. La forma más común de administrarse es diariamente, cinco días a la semana (de lunes a viernes) por 5 a 8 semanas. Los recesos de fin de semana permiten que las células normales se recuperen. La dosis total de radiación y el número de sesiones de tratamiento puede variar dependiendo de:
 El tamaño y la localización de su cáncer.
 El tipo de cáncer.
 La razón del tratamiento.
 Su estado general de salud.
 Cualquier otro tratamiento que esté recibiendo.
En ciertas situaciones puede que se use una programación distinta de sesiones. Por ejemplo, la radioterapia puede que dure solo unas cuantas semanas (o menos) cuando está siendo administrada para aliviar los síntomas, debido a que la dosis total de radiación es menor. En algunas situaciones, pudiese administrarse como dos o más sesiones de tratamiento por día (radioterapia hiperfraccionada). O pudiera administrarse como terapia de curso dividido, lo cual permite varias semanas de receso entre las sesiones de tratamiento para darle al cuerpo tiempo de recuperarse mientras el cáncer se reduce.

¿Qué ocurre durante cada visita de tratamiento?

Los tratamientos de radiación externa no causan dolor. La experiencia es muy parecida a la de hacerse una radiografía común. El tratamiento en sí toma tan sólo unos minutos. Sin embargo, cada sesión puede durar de 15 a 30 minutos debido al tiempo que toma preparar el equipo y colocarle a usted en la posición correcta.

Según el área que está recibiendo el tratamiento, es posible que usted tenga que desnudarse, por lo que es aconsejable que vista ropa holgada que se pueda quitar y poner fácilmente. Se le solicitará que se recueste sobre la mesa de tratamiento próxima a la máquina de radiación (acelerador lineal o linac). La máquina cuenta con un brazo que se extiende sobre la mesa mediante el cual se emite la radiación. La máquina puede moverse alrededor de la mesa para cambiar el ángulo de radiación en caso de ser necesario.
El técnico de radiación puede colocar forros especiales entre la máquina y otras partes de su cuerpo que no están siendo tratadas para proteger los tejidos y órganos con células normales.
Tan pronto como usted se encuentre en la posición correcta, el técnico de radiación entrará en un cuarto adyacente para operar la máquina y le observará en un monitor
de televisión. Usted podrá comunicarse con el técnico a través de un intercomunicador. Se le pedirá que permanezca inmóvil durante el tratamiento. No tiene que aguantar la respiración; simplemente respire con normalidad.
La máquina que se utiliza para administrar la radioterapia hace ruidos, y algunas veces puede que suene como una aspiradora cuando se mueve para enfocar distintos ángulos para dirigir la radiación al área de tratamiento. El técnico de radiación controla el movimiento y verifica que la máquina esté funcionando adecuadamente. Si le preocupa algún problema que surja en la sala de tratamiento, pida a su técnico que le explique. Si se siente mal o incómodo durante el tratamiento, infórmeselo inmediatamente al técnico. La máquina puede ser
detenida en cualquier momento.
Fuente Sociedad Americana del Cáncer Continuará en diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog