viernes, 19 de febrero de 2010

Una prueba sanguínea analiza la expansión del cáncer

Determinaría el nivel de gravedad de la enfermedad para adecuar su tratamiento a cada paciente

REUTERS / CADENASER.com 19-02-2010

Una prueba sanguínea personalizada puede determinar si el cáncer de un paciente ha vuelto o si se ha extendido, ofreciendo así una mejor alternativa para medir la efectividad de los tratamientos

Un grupo de investigadores estadounidenses ha explicado la importancia de la validez y efectividad de este nuevo sistema, ya que que tener una prueba de sangre que pueda detectar tumores podría ayudar a los médicos a personalizar los tratamientos contra el cáncer. De este modo, podrían ofrecer terapias más agresivas para algunos pacientes y evitarían quimioterapias o radiaciones innecesarias para otros.

"Estamos hablando de lo que podría ser una herramienta de administración para un número de pacientes", ha declarado el doctor Bert Vogelstein de la Johns Hopkins University en Baltimore, quien trabajó en el estudio publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.

La prueba, basada en el estudio genético, aprovecha los rápidos avances tecnológicos para secuenciar genomas enteros, es decir, todo el código genético de una persona, en una labor costosa que requiere de mucho tiempo.

"Esta es medicina realmente personalizada. No es nada que se pueda comprar hecho (...) Es algo que tiene que diseñarse para cada paciente", ha asegurado Vogelstein en una entrevista telefónica.

Para el estudio, los investigadores tomaron seis muestras de tejido canceroso y normal de cuatro pacientes con cáncer colorrectal y dos pacientes con cáncer mamario, e hicieron un mapa del código genético de cada uno de ellos.

En las muestras de cáncer, el equipo buscó áreas en el código genético con copias adicionales de ADN, o secciones de cromosomas fusionados. El equipo piensa que las pruebas sanguíneas podrían utilizarse en pacientes con cáncer para detectar tumores antes de que crezcan lo suficiente como para ser detectados en máquinas de imágenes.

Por ahora, la prueba es muy costosa para ser práctica. "Ahora cuesta cerca de 5.000 dólares realizarla (...) No hay duda de que en un par de años costará menos que un MRI o escáner CT", ha confirmado Vogelstein. Probablemente esta prueba esté disponible para un gran número de pacientes en un periodo de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog