lunes, 15 de febrero de 2010

El humo del tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de cuello y de mama

Las mujeres jóvenes son las más vulnerables

La exposición al humo del tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino y provoca cáncer de mama en mujeres jóvenes, según lo revelaron estudios internacionales difundidos durante los últimos días.

Mariela Alderete, coordinadora adjunta de la Alianza Libre de Humo de Tabaco-Argentina (ALIAR) y experta en temas de tabaco y género, indicó que "estas investigaciones demostraron que existe una relación causa-efecto entre el humo de tabaco ajeno y el cáncer de cuello de útero y de mama".

"Este dato se suma a los daños más difundidos provocados por la exposición al humo de tabaco ajeno, entre los que se cuentan el cáncer de pulmón, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y respiratorias y otros tipos de cáncer", indicó Alderete.

El humo de tabaco ajeno ha sido asociado a la mayor incidencia del cáncer de cuello uterino.

La Agencia Internacional de Investigaciones contra el Cáncer (IARC) publicó en agosto de 2009 un reporte en el que se analizaron y compararon las evidencias provenientes de 12 estudios científicos.

ALARMANTE ESTADISTICA

Los resultados indican que la frecuencia de cáncer de cuello de útero es al menos un 40 por ciento mayor en las mujeres expuestas al humo de tabaco ajeno que en aquellas que no están expuestas.

Estos resultados son conservadores, dado que otros estudios muestran un riesgo aun mucho mayor de padecer cáncer de cuello uterino en mujeres que, no siendo fumadoras, respiran humo de cigarrillo.

Por otro lado, investigaciones recopiladas en un reporte de 2005 de la Agencia de Protección Ambiental de California, Estados Unidos, y en un reporte de 2006 ya habían demostrado que el riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa entre un 40 por ciento y un 70 por ciento cuando las mujeres premenopáusicas estás expuestas a humo de tabaco ajeno.

AMBIENTES LIBRES DE HUMO

Los especialistas sostienen que se podría contribuir en gran medida a la disminución de estas enfermedades graves y tremendamente frecuentes en las mujeres, si se implementaran políticas de ambientes laborales y públicos 100 por ciento libres de humo.

En este sentido, Alderete consideró necesario "que Argentina tome las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de las mujeres que trabajan en bares, restaurantes, salas de juego y otros establecimientos laborales en los que se permite fumar".

"Ponemos particular énfasis en estas trabajadoras ya que son las más expuestas al humo de tabaco ajeno y por lo tanto las que más se enferman y mueren. Desde ALIAR pedimos la pronta ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT) que permitirá enfrentar eficazmente la epidemia del tabaquismo en nuestro país y salvar la vida de miles de personas", explicó.

El CMCT es el primer tratado internacional de salud pública que proporciona un marco legal internacional para el control del tabaco y constituye una solución eficaz para reducir las enfermedades y muertes causadas por el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. A la fecha, ha sido ratificado por 168 países, aunque Argentina es el único de Sudamérica y uno de los pocos del mundo que aún no lo ha hecho.

EVITABLE

Por otra parte, el 40% de los cánceres podrían ser evitables si la gente dejara de fumar y de comer excesivamente, limitara el consumo de bebidas alcohólicas, hiciera ejercicio físico regularmente y se vacunara contra dolencias causantes del cáncer, según los especialistas.

Los directivos de la Unión Internacional contra el Cáncer acaban de difundir un informe centrado en las medidas que los gobiernos y el público puede adoptar para evitar la dolencia.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es responsable de una de cada ocho muertes en todo el mundo -más que el sida, la tuberculosis y la malaria en forma combinada-. La OMS advirtió que sin grandes cambios, las muertes globales por cáncer pasarán de 7,6 millones este año a 17 millones para el 2030.

En el informe de la Unión Internacional contra el Cáncer, los especialistas dijeron que el 21% de todos los cánceres se deben a infecciones como el virus del papiloma humano, o VPH, que causa el cáncer de útero, y las infecciones hepáticas, que causan los cánceres de estómago e hígado.

Aunque los países occidentales disponen de vacunas contra estos cánceres, casi no existen en el mundo en vías de desarrollo. Casi el 80% de cánceres del papiloma humano ocurren en países pobres, según el organismo.

"Los políticos de todo el mundo tienen la oportunidad y la obligación de emplear sus vacunas para salvar vidas y educar a sus comunidades para que reduzcan el riesgo de contraer un cáncer", dijo en una declaración Cary Adams, directora general de la Unión Internacional contra el Cáncer.

En las naciones occidentales, los especialistas sostienen que muchos de los cánceres más comunes -como los de pulmón, de pecho y colon- podrían ser evitados si la gente cambiará sus hábitos. Para reducir el riesgo, el organismo recomendó que la gente deje de fumar, limite el consumo de bebidas alcohólicas, evitar el exceso de sol y mantengan el peso adecuado mediante dieta y ejercicio físico.
Fuente: eldia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog