miércoles, 3 de febrero de 2010

Info Renacer febrero 2010

Editorial

En febrero comienza el período de reuniones de pacientes y familiares, muchos de ellos están ansiosos por volver a reunirse, este es un tiempo de compartir las vivencias de un grupo que ha encontrado su lugar.

Cuando vienen por primera vez traen la mochila cargada, cuando termina la reunión parece que la dejaron olvidada en algún rincón de la sala.

Este es un grupo que funciona con una Lic. En Psicología

como coordinadora sobre la base del apoyo psicológico y espiritual. Los pacientes toman como referencia a sus pares que contagian optimismo y si ¡otros pudieron salir porque yo no voy a poder!

El paciente llega con un montón de problemas, con una mala calidad de vida, stress, angustia, frustración resentimiento, problemas de familia y económicos que

no le permite realizarse como persona y generalmente el origen de los problemas reflejan sus historias de vida.

Cuando comprenden que los cambios de hábito, la actitud,

un nuevo esquema mental, favorecen al sistema inmunológico, comienza la recuperación.

Muchos de ellos pudieron recuperarse y hoy son voluntarios que colaboran para recuperar a otros pacientes.

El cáncer es una de las enfermedades que no se debe hacerle frente solo, yo diría que es imposible sin buscar apoyo, el profesional médico es importante pero no es el único, el grupo de apoyo psicológico y espiritual es fundamental para insuflarle valor para seguir luchando.

Mientras hay vida hay esperanza, el Señor Jesús nos dice

que vamos a tener problemas, pero El estará con nosotros,

llevémosle nuestra carga para aligerar el equipaje en este viaje.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La silla

La hija de José le pidió al sacerdote que fuera a visitar a su padre, para hacer una oración junto a él, ya que estaba muy enfermo.

Cuando el sacerdote llegó a la habitación del enfermo, encontró a José en su cama con la cabeza apoyada sobre un par de almohadas. Había una silla junto a su cama. El sacerdote pensó que el hombre esperaba alguna visita.

-¿Supongo que me estaba esperando?, le dijo el sacerdote.
-No, ¿quién es usted?, le dijo el hombre.


-Soy el sacerdote que su hija llamó para que orase con usted; cuando vi la silla vacía al lado de su cama supuse que usted sabía que yo vendría.


-La silla. . . acérquese dijo José, le voy a contar algo.
-Nunca le he dicho esto a nadie, pero toda mi vida la he pasado sin saber cómo orar. Cuando asistía a la Iglesia escuché algo sobre la oración, pero nunca entendí cómo debía orar. Pero hace unos cuatro años, mi mejor amigo me dijo:
-José, orar, es simplemente tener una conversación con Jesús. Te sugiero que hagas lo siguiente, siéntate en una silla y pon otra vacía frente a ti, luego empieza a conversar con Jesús, sabiendo por la fe que Él está sentado delante de ti. No es algo alocado, pues ÉL mismo nos dijo: "Yo estaré siempre con ustedes”. Por lo tanto, tú le hablas y lo escuchas, de la misma manera como lo estás haciendo conmigo ahora.

-Así lo hice y me gustó tanto, que lo he seguido haciendo unas dos horas diarias desde entonces. Siempre tengo mucho cuidado de que mi hija no vea... ella creería que me estoy volviendo loco.

El sacerdote sintió una gran emoción al escuchar a José.
-Lo que estás haciendo es muy bueno, nunca dejes de hacerlo. Luego hizo una oración con él, lo bendijo y se fue.

Dos días después, la hija de José llamó al sacerdote para decirle que su padre había fallecido. Él se interesó en saber cómo había sucedido y la hija le explicó:
-Cuando salí de casa me llamó para que fuera a verle. Me dijo lo mucho que me quería y me dio un beso. Cuando regresé de hacer las compras, una hora más tarde ya había fallecido.
-Pero hay algo extraño respecto de su muerte, añadió la hija. Aparentemente antes de morir, se acercó a la silla que estaba al lado de su cama y recostó su cabeza en ella, como si se apoyara sobre el regazo de alguien. ¿Qué cree usted que puede significar esto?

El sacerdote se secó las lágrimas y con emoción le respondió: ¡Cómo desearía que todos pudiésemos irnos de esa manera!

¿Estás dispuesto a hacer lo mismo que José? ¿Estás dispuesto a tener un encuentro con Jesús?
Inténtalo, tal vez te lleves una sorpresa, sólo debes Creer.

Recuerda, “Él estará junto a ti hasta el fin de tus días”

Fuente: Nuestra Red

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

BUSCATE UN AMANTE

Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo.

Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente éstas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores. Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre.

En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas. Antes de contarme esto, ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro: "Depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno. Si yo he llegado a conocer a estas personas es porque obviamente, no mejoraron y vinieron a verme buscando soluciones a su rosario de dolencias. Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan es….. un amante!

Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica! Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más. A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición:

Amante es: "Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido. A veces a nuestro amante lo encontramos en la literatura, en la música, en la política, en un voluntariado, en la amistad o en el simple placer de estar vivos. En fin, es algo que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar.

¿Y qué es durar? Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar cómo viven los demás, es alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo. Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás también podamos hacerlo mañana.

Termino este relato con una sugerencia, más que una sugerencia; una súplica: por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, sé vos también un amante y un protagonista...... de la vida.

Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie. Lo trágico, es no animarse a vivir.

Mientras tanto y sin dudar ……BUSCATE UN AMANTE !!

Enviado por : Lic. Amelia Telechea

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dina Balanzino

Esta historia se inicia mucho tiempo atrás, quiero contarles en forma resumida mi testimonio, fui un poco inconciente con lo mío, un 25 de diciembre después de salir de la pileta, pasándome crema me encuentro un bulto entre la mama y la axila.

El día 26 voy a mi ginecólogo, lo típico de toda consulta una mamografía y una ecografía, cuando le llevo todo eso me dice que me tienen que punzar, no lo escuché, me fuí de vacaciones y cuando volví me tomé todo el tiempo hasta que en febrero llego al Instituto Ángel Roffo.

Ahí tome conciencia de lo que tenia, cuando me punzaron me dieron el diagnóstico y fecha para operarme, me dicen también que voy a perder una mama, todo el mismo día.

Me operan el 29 de marzo y me sacan 14 ganglios, quiero decirles que no me deprimí, seguí con el tratamiento de las 6 quimio-terapia, perdí mis rulos que después recuperé. Tomé durante 2 años Tamoxifeno pero tuve dificultades con hemorragias, después de esto me recetaron anastrozol durante 5 años, sigo con mis controles, el próximo 29 de marzo va hacer 9 años que me opere.

Me siento bien y llevo una vida normal, desde hace un tiempo me integré al grupo, yo les aconsejo a las mujeres operadas que no dejen los controles, y las demás mujeres que se realicen los controles preventivos.

Yo les recomiendo que participen de las reuniones para escuchar testimonios, además encontrarán apoyo psicológico y espiritual. Nuestro lema es: El cáncer es una enfermedad…

No el fin de la vida.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Testimonios

Liliana Galíndez.

Hola: mi intención es felicitarlos por todo lo que hacen, es muy importante la acción que desempeñan no solo con los pacientes que deben atravesar por esta enfermedad, sino también con los familiares, ya que ante esta situación es muy difícil aceptarla; lo digo porque hace cinco años he perdido a mi madre luego de padecer durante un año dicha enfermedad. Sigan trabajando como hasta ahora- Los felicito!!!!!!!!!!. Gracias.

Pink Mandarina de Guatemala

Este blog me parece increíble. se lo recomendare a todas las personas que pueda y a quienes tienen cáncer y quienes son su familiares y amigos...
Me gusta investigar sobre muchas cosas, y cuando lo hago intento sacar todo lo que pueda sobre ese tema. Estoy escribiendo una novela, y uno de mis personajes está enfermo... tiene cáncer. Es una niña de nueve años, y lo hice así no por ser cruel sino para seguir la trama que ya tengo planeada! Pero estoy intentado investigar todo lo que pueda porque sin información no podré escribir: Si la estoy publicando en uno de mis blogs... luz-bajo-las-sombras.blogspot.com ha…ha apenas estoy empezando! pero regresare a este blog (ya me hice seguidora) para seguir informándome.

Anónimo

De que origen es el cáncer? es válido hablar de que el cáncer es un núcleo que todos tenemos pero solo en pocos se despierta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog