domingo, 7 de febrero de 2010

La familia y los afectos, aliados en una lucha llena de esperanza


Luego de la Editorial “Nuestro Homenaje a los Luchadores”, publicada por EL DEBATE el pasado jueves en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, dialo-gamos con el titular del Grupo RENACER, Luis Rafart.
La salud no sólo es el bienestar físico, sino también el bienestar psíquico, social y espiritual. “Es muy influyente la actitud fatalista que mantiene el común de la gente ante la enfermedad. La clave es mantener una actitud positiva frente al problema, el apoyo y contención de familiares y allegados es fundamental para el tratamiento”, explica Rafart.
Cuatro de cada diez tipos de cáncer pueden ser prevenidos. Al respecto, Rafart opina: “Se habla de un cambio de actitud de la población. Se ha avanzado muchísimo gracias al trabajo de los medios, y humildemente nosotros los organismos no gubernamentales, que trabajamos a través de Internet, estamos tratando de difundir que se puede prevenir el 40 % de los casos mejorando un poco la calidad de vida”.

Prevención
Los casos de cáncer que se pueden prevenir son los que se producen por la mala calidad de vida como el que afecta al pulmón, esófago e hígado a causa del ciga-rrillo y el alcohol.
No así en las patologías generadas por factores ambientales y factores hereditarios. En estos casos, los especialistas recomiendan refugiarse en el núcleo afectivo y familiar, y mantener un buen estado de ánimo para beneficiar el tratamiento.
El titular de RENACER comentó que “desde su humilde lugar, tratan de concientizar en forma regional todo lo concerniente al cáncer como la importancia de mantener una vida saludable, una buena alimentación, y la realización de controles médicos periódicos”.

El papel del Estado
“Son necesarios cambios en las políticas como impuestos y regulaciones para que los Estados impulsen modificaciones en el comportamiento.
Por ejemplo, limitar la ingesta de alcohol y dejar de fumar”, sostiene Rafart.
Referido al tema agrega: “En el mundo entero está bastante ausente el Estado y los Ministerios de Salud Pública, aunque ahora las organizaciones no gubernamentales están empujando a los gobiernos a tomar una actitud distinta”.

Sus objetivos y funciones
RENACER es un Grupo de Ayuda al Paciente Oncológico, sin intereses comerciales, políticos ni religiosos, pero con principios de vida cristiana.
Comenzó en el año 2004 a funcionar y se reúnen el segundo y cuarto viernes de cada mes, a las 18 horas, en el Centro Integrador Comunitario situado en Carlos Pellegrini y Agustín Álvarez, en la ciudad de Zárate.
Con respecto a las funciones que realiza el Grupo, Rafart explica: “Nuestro trabajo es de contención. Tenemos experiencia en el tema y podemos aconsejar en la parte psicológica y espiritual. Además tenemos a disposición, a profesionales capaces de brindar tratamientos y un banco de drogas que nos permite brindar medicamentos a quien los necesite”.
En caso de no tener cobertura, la entrega es gratuita, y en caso de tener obra social es a préstamo hasta que se lo reintegren.
Así, hace seis años, opera el Grupo RENACER bajo el lema: “El cáncer es una enfermedad, no el fin de la vida”.

Y su accionar se sustenta sobre tres columnas básicas: FE, ESPERANZA y AMOR.

2 comentarios:

  1. Como todo lo que haces, impagable, muy buena nota, y es bueno que los medios nos tengan presente.

    ResponderEliminar
  2. tengo cáncer de mama y éste se ha regado por mis huesos y ha llegado al hígado, estoy en tratamiento con avastin, algo he sentido de mejoría pero los efectos secundarios son tremendos, mi vida no es normal desde hace años, aunqué trato de aparentar ante mi familia para no preocuparlos.tengo 48 años y 2 hijos adolescentes, dime si hay algún foro donde pueda comunicarme con pacientes igual que yo.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog