jueves, 25 de febrero de 2010

Basta de muertes por tabaco!

Se lanzó la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco

En vísperas del quinto aniversario de la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS , primer tratado internacional de salud, Argentina sigue siendo el único país de Sudamérica y uno de los pocos del mundo que aún no lo ha ratificado. Por ello, más de 40 organizaciones de la sociedad civil, científicas y académicas del país, con el apoyo de organizaciones de salud internacionales, formalizaron el lanzamiento de la Coalición para la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT ).

El CMCT es el primer tratado internacional de salud pública que proporciona un marco legal internacional para el control del tabaco y constituye una solución efectiva y de bajo costo para reducir las enfermedades, muertes, daños al ambiente y a la economía causados por el consumo de tabaco. Fue aprobado por unanimidad en la 56 Asamblea Mundial de Organización Mundial de la Salud (OMS) del 21 de mayo de 2003 y entró en vigor el 27 de febrero de 2005. El CMCT ya ha sido ratificado por 168 países. Argentina lo firmó en 2003 pero el Congreso Nacional lleva una demora de 6 años en ratificar esa firma . Desde esa fecha, han muerto en nuestro país más de 240.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco .

Para las más de 40 organizaciones que conforman hasta ahora la Coalición “ es imprescindible que los legisladores asuman su responsabilidad de velar por la salud de toda la población y ocupen un lugar líder en la lucha contra la epidemia del tabaquismo. No hay excusas ni económicas ni de otra índole que hagan que Argentina no ratifique el CMCT de la OMS . Los argumentos económicos que se presentan como obstáculos para la ratificación del tratado son completamente falsos. No existe ningún fundamento válido para argumentar que la ratificación del CMCT generará perdidas económicas y de puestos laborales en las provincias productoras de tabaco y así lo han corroborado las experiencias de los principales países productores de tabaco como Brasil, China, India, Turquía, entre otros, que son parte del tratado. Desde la Coalición apoyaremos a los legisladores y legisladoras que decidan trabajar por el derecho a la salud de todos los habitantes y ponemos a disposición la evidencia que demuestra la falacia de esos argumentos para reducir la mortalidad, la inequidad y la pobreza que ocasionan el consumo y exposición a humo de tabaco.”

En Argentina el 30% de la población adulta fuma. Se producen más de 40.000 muertes anuales como causa directa del consumo y 6000 muertes de personas no fumadoras por exposición a humo de tabaco ajeno . Este hecho implica además un enorme costo económico para tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo que se estima en 7.000 millones de pesos. Las personas más pobres son las mas afectadas por la epidemia de tabaco y las que mas se beneficiarán con la puesta en marcha de las políticas que establece el CMCT. El control del tabaco constituye un componente clave de una política pública inclusiva y de protección de derechos humanos esenciales como son el derecho a la salud, el derecho a la no discriminación y el derecho a la información.

La ratificación del Convenio Marco antes de agosto de 2010 permitirá, además, que Argentina participe plenamente de la Cuarta Conferencia de las Partes que se realizará en noviembre de 2010 en Uruguay . La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y está integrada por todos los países ratificantes del Convenio. Resultará vergonzoso para nuestro país no poder participar de la reunión que mantendrán al otro lado del Río de la Plata casi 170 Estados, incluyendo todo MERCOSUR y casi toda América Latina.

La Coalición para la Ratificación Argentina del CMCT está conformada por Unión Antitabáquica Argentina (UATA), Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), Alianza Libre de Humo – Argentina (ALIAR), Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco BASTA!, Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC-Argentina), Latinoamérica Respira Diferente (LARED), Sociedad de Tisiología y Neumonología de Buenos Aires (STNBA), Fundación Sales, Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Federación Latinoamericana de Sociedades de Cancerología (FLASCA), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Programa Info Salud, Asociación de Enfermeros de Capital Federal (AECAF), Asociación Antitabáquica Sin Pucho, Sociedad Transdisciplinaria de Obesidad (STO), Sport Salut Asociación Latinoamericana de Actividad Física, Red Argentina de Actividad Física (RAAF), Comisión de Tabaco o Salud – Facultad de Medicina UBA, Fundación Cáncer (FUCA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano (GRANTAHI), Círculo de Instructores en Salud, Sociedad Argentina de Medicina Interna General, Sociedad Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, FUNDEPOC, y siguen las firmas.

En el país mueren 40.000 personas al año por males vinculados al tabaco


Lo dijo el director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Mario Virgolini, quien precisó que "cada día mueren al menos 110 personas a causa del cigarrillo. "Si hacemos el cálculo, son 40.000 Sandros desconocidos que padecen este tipo de problemas", reflexionó.

Cada año mueren en Argentina más de 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco como la que sufrió el cantante Sandro y, aunque baja el número de fumadores, el 16% de las muertes en mayores de 35 años se debe a complicaciones con el cigarrillo, dijo este miércoles el director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Mario Virgolini.

Tras explicar cómo evitar que el tabaquismo siga siendo la principal causa de muerte evitable en hombres y mujeres en edad adulta, el funcionario del Ministerio de Salud advirtió que cada año fallecen en Argentina más de 40.000 personas por enfermedades relacionadas con esa adicción.

"Si bien hay un descenso del porcentaje de fumadores en los registros oficiales de los últimos años, el 16% del total de las muertes de personas mayores de 35 años se deben a enfermedades relacionadas con el cigarrillo como afecciones cardiovasculares, cáncer y complicaciones respiratorias”, señaló Virgolini.

El funcionario precisó que "cada día mueren al menos 110 personas a causa del cigarrillo; si hacemos el cálculo, son 40 mil muertes anuales, que son 40 mil Sandros desconocidos que padecen este tipo de problemas”.

"Si pensamos que un 747 lleva aproximadamente 350 personas a bordo -ejemplificó-, podemos deducir que el número de muertes es similar al que se produciría si cada 3 días se estrellara un avión de estas dimensiones y todos los pasajeros murieran”.

Para evitar que estas cifras sigan en aumento "es fundamental seguir trabajando en la promoción de ambientes libres de humo que desencadenan el cese del tabaquismo o la disminución de fumadores”, añadió.

Hasta ahora "ya existen diez provincias con legislación en este sentido” dijo y agregó que "el tabaco no sólo daña la salud de las personas que fuman, sino también la de los que los rodean, además de que el humo se propaga y permanece en el ambiente mucho tiempo después de que se apaga el cigarrillo”.

El Programa de la cartera sanitaria nacional incentiva la creación de ambientes libres de tabaco en todo el país porque considera que los sistemas de ventilación actuales son ineficaces para disminuir las sustancias tóxicas presentes en el humo.

También busca reducir los efectos del tabaquismo pasivo en la salud en ambientes laborales, municipios, escuelas, bares y restaurantes 10 % libres de humo.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizadas por el Ministerio de Salud en 2005, en Argentina hay un descenso del porcentaje de fumadores en el sector de los jóvenes.

"Las últimas cifras nos han mostrado una disminución importante en la población adolescente, lo cual marca una tendencia que es irreversible”, aclaró Virgolini y apuntó que sostener esos índices requiere "del instrumento legal que permita pegar un salto más grande, como es la ratificación del convenio marco que está pendiente en el Congreso de la Nación desde el año 2004”.

El hábito de fumar o la exposición al humo del cigarrillo durante el embarazo es peligroso porque el feto se alimenta con el oxígeno y los nutrientes que le llegan a través del cordón umbilical.

Cuando la madre fuma, el bebé recibe todas las sustancias tóxicas del humo del cigarrillo, incluyendo la nicotina, además de recibir menos oxígeno.

Esos bebés pueden nacer con labio leporino y fisura del paladar; menos peso que lo esperado; mayor mortalidad; mayor frecuencia de muerte súbita durante la lactancia. Y si son amamantados por madres fumadoras pueden sufrir inquietud, insomnio, vómitos, diarreas, succión débil y debilidad.

Durante la infancia serán propensos a neumonías, bronquitis, asma y otitis, diabetes juvenil, trastornos de aprendizaje, déficit de atención, mayor ausentismo escolar por enfermedades asociadas con el tabaquismo pasivo, realizarán más consultas al médico y tendrán más probabilidades de ser fumadores en la adolescencia.

Fuente/palermonline.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog