viernes, 5 de febrero de 2010

Comenzará a funcionar en abril el Instituto Nacional del Cáncer


Por Martín Silles

Lo anunció el ministro de Salud, en coincidencia con el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. El organismo, que se dedicará a delinear políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, dependerá del Ministerio de Salud. Para su conformación, colaboran profesionales del Instituto Nacional del Cáncer de Brasil, que tiene 70 años de trayectoria. En la Argentina mueren por cáncer 60 mil personas por año

A fines de abril se pondrá en marcha en el país el Instituto Nacional del Cáncer –un organismo que se encargará de diseñar políticas de prevención y tratamiento de la enfermedad, tal como los que ya existen en Brasil, Chile, Paraguay, y Uruguay--, según ratificó ayer el ministro de Salud Juan Manzur, en coincidencia con el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

El ministro expresó que "hay una decisión política muy fuerte de la presidenta de la Nación de avanzar en el combate contra esta enfermedad y por eso en este año estaremos poniendo en marcha el Instituto para trabajar en la normativa, la prevención, la capacitación y la promoción en esta patología".

La función que tendrá este Instituto --que dependerá del Ministerio de Salud de la nación-- será la de articular la lucha contra esta enfermedad, para lo cual se invertirán 50 millones de pesos.

Según señaló Manzur "el Instituto no se dedicará a atender pacientes de manera directa, sino que delineará las pautas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad".

En la Argentina, se enferman de cáncer 150 mil personas por año, en tanto que se producen unos 60 mil fallecimientos anuales a causa de la enfermedad.

En el marco de un plan de colaboración con en Instituto Nacional del Cáncer de Brasil (INCA), desde este mes profesionales y técnicos de nuestro país comenzarán a compartir experiencias con sus pares del vecino país.

Para la Organización Mundial de la Salud, si no se toman medidas de prevención por parte de los gobiernos, entre el 2005 y el 2015 habrán fallecido 84 millones de personas por esta enfermedad. Siempre según datos de la OMS, se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumente un 45 por ciento entre 2007 y 2030 pasando de 7,9 millones a 11,5 millones de fallecimientos, debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

El cáncer es la principal causa de muerte entre las personas de 35 y 64 años en nuestro país. Este año, el lema de la campaña es «El cáncer también se puede prevenir» y se centra en medidas simples que pueden aplicarse a la prevención: no fumar, alimentarse de modo saludable, realizar ejercicio con regularidad, moderar el consumo de alcohol y protegerse frente a las infecciones cancerígenas

En la mayor parte de los países desarrollados el cáncer es la segunda causa principal de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares, y los datos epidemiológicos muestran el comienzo de esta tendencia en el mundo menos desarrollado, en particular en los países «en transición» y países de ingresos medianos, por ejemplo en América del Sur y Asia.

El cáncer de pulmón mata a un mayor número de gente que cualquier otro tipo de cáncer, y se prevé un aumento de esta tendencia hasta 2030 a menos que se intensifiquen mucho las actividades de control mundial del tabaquismo.

Algunos tipos de cáncer, como los de próstata, mama y colon, son más frecuentes en los países desarrollados. Otros tipos de cáncer, como los de hígado, estómago y cuello uterino, son más frecuentes en los países en desarrollo, según datos de la OMS.

La aparición de cáncer se ha asociado a varios factores de riesgo comunes, a saber: un modo de vida poco sano (consumo de tabaco y alcohol, dieta inadecuada, falta de actividad física) y exposición a carcinógenos (amianto) en el entorno laboral o en el medio ambiente (por contaminación del aire en locales cerrados), radiación (ultravioleta o ionizante) y algunas infecciones (hepatitis B o infección por virus del papiloma humano).
Fuente: auno.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog