miércoles, 4 de agosto de 2010

Renacer en Pergamino

Una nueva reunión de pacientes oncológicos se realizó en la ciudad de Pergamino, En el salón auditorio de la Clínica Privada Pergamino y con la convocatoria a cargo de la Dra Marcela Polizzi (Oncóloga) y la conducción de Luis Rafart referente del grupo Renacer Oncológico se llevó a cabo un nuevo encuentro entre los pacientes de Pergamino y el apoyo de los pacientes de Zárate, integrados por Adolfo Posadas, Ana Nischke, Elvira Kemp y Ana Pérez. Entre los asistentes locales se encontraban: Elba, Elena acompañada por su amiga Marta, Tito, Abel que a pesar de las dificultades para trasladarse estuvo presente, Nora con su esposo Jorge, Pepe con su proverbial optimismo que contagia a todos, Héctor, Marisa y Fabián luego se sumó su suegra, Marcela y por último Jorge Ponce. Un hermoso grupo capaz de sostenerse mutuamente en situaciones difíciles de enfermedad. También pudimos escuchar los testimonios de Adolfo Posadas, Ana Pérez, Ana Nischke y Elvira Kemp.

Al final se compartió una reflexión espiritual que los presentes siguieron con mucha atención, para finalizar con un café caliente con torta, gentileza de la Clínica Privada Pergamino que vino muy bien para atenuar la baja temperatura, agradecemos a la Dra Marcela Polizzi por la invitación.





Grupos de Apoyo
Debemos reflexionar sobre los grupos de apoyo mutuo, esta tarea que realizamos sin otro interés que el de trasmitir las experiencias y compartir con aquellos que necesitan o buscan apoyo, lo hacemos con una acción concreta cada día y a cualquier hora, tanto en lo psicológico-espiritual como en los servicios que brindamos. PEDIR AYUDA no es sinónimo de debilidad. El “necesito de vos” generalmente encuentra a otro dispuesto a ayudar. Disponible, deseoso de ayudar, de acompañar, de colaborar. Encontramos personas que agradecen que confiemos en ellas. Sentir que podemos hacer algo para ayudar a la recuperación de alguien nos otorga cierto poder. El otro confía en mi “yo puedo”, “esta vez me toca a mí ayudar, quizás en otro momento sea yo el que necesite ayuda”.
Pedir ayuda es fundamental. Muchas veces, lejos de incomodar al otro encontramos una mano, una oreja para escuchar.
El paciente que vive solo debe armarse un grupo que lo acompañe en su recuperación. Si pide ayuda seguramente encontrará gente que lo acompañe afectuosamente, que le brinde su compañía generosamente.
Evitar quedarse aislado es fundamental. El aislamiento acarrea depresión y la depresión debilita el sistema inmunológico.
Es muy aconsejable formar parte de grupos, escuchar música, tocar algún instrumento musical, cantar, formar parte de coros, reunirse a leer en grupo, a escribir, a jugar con juegos de mesa o cartas, a conversar.
Y también es muy beneficioso salir a pasear, reunirse con amigos, comunicar sentimientos y emociones, hacer alguna actividad física (aunque sea liviana), aprender algo nuevo (puede ser un idioma, hacer artesanías), dedicar un tiempo al ocio, a la diversión, hacer cosas que les gusten, participar en grupos de tareas que les interesen.

La enfermedad pude ser una excelente oportunidad para llamar a familiares y amigos y decirles “Nos está pasando esto” y a veces con sorpresa verán como muchas personas se ofrecerán para acompañar de distintos modos.

1 comentario:

  1. ESTO ESTA BÁRBARO ACÁ EN BRAGADO ,NO EXISTE ,ALGO ASÍ SERIA BUENO QUE LO HUBIERA,POR SER PACIENTE ONCOLOGICA,QUEDO A SU DISPOSICIÓN,QUIERO AYUDAR Y QUE ME AYUDEN ,PORQUE LO NECESITO,,,,

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog