sábado, 14 de agosto de 2010

Testimonio de Siria Bogado:


"El Cáncer es una Enfermedad… no es fin de la Vida”
Por Julio Reynoso
Hace un año atrás, exactamente el 24 de Julio de 2009, a mi madre " Siria" le diagnosticaron Cáncer de Esófago, la noticia me devastó, no sabia que hacer ni a dónde ir, no sabia como manejar la situación, todo se derrumbaba,……….. ese fin de semana que recuerde fue el más triste de mi vida, ella y mi familia ignoraban toda la situación, solo recuerdo llorar… porque para mí la vieja era toda una institución en sí misma, ese domingo mientras rezaba desesperamente acordándome de Dios, vino a mi mente un nombre," Olga Arena", ella es paciente oncológico, fui hasta su casa y amablemente me escuchó con la sabiduría de aquellos que ya han recorrido el camino…. me animó diciéndome que no todo estaba perdido, no se porque pero volví a casa muy animado, el lunes fue terrible todos los temores existente volvieron, al terminar el día ( confieso que se hizo largo) en mi teléfono apareció un número desconocido, era Don Luis Rafart, presidente de Renacer Oncológico, con voz tranquila me escuchó, aconsejó y se puso a disposición, desde ahí nos embarcamos en una aventura sin igual, recuerdo recorrer los pasillos del Roffo por primera vez con una voluntaria mostrándome donde hacer trámites, conocí la oficina de P-A-M-I(mi agradecimiento a la oficina de Pami que funciona en el Hospital Roffo) me llevaron literalmente de la mano, hicimos la primera consulta en la oficina de admisiones, y derivados al Servicio de Cirugía de Tórax, luego al consultorio 25 a quimioterapia donde estuvimos cuidados por los profesionales y digo cuidados porque hicieron más de lo que la profesión les exigía, el 24 de febrero de 2010 a las 22:24hs, "Siria", partió, estuve a su lado hasta el último momento.

Hoy todavía el duelo está, y para honrar su memoria quiero contarle otra historia que se desarrollo paralelamente, y que sin la ayuda "Renacer Oncológico" (Luis y sus Soldados) hubiera sido imposible sobrellevar, el Cáncer de Esófago produce el no poder comer ya que el esófago de estenosa, su luz disminuye y cualquier alimento hasta el agua es imposible pasar entonces al paciente se le coloca una sonda naso gástrica por donde es alimentado, cuando fui a la farmacia a buscar el alimento adecuado, cada sachet salía en el mes de diciembre $92, necesitábamos dos por días para los 30 días del mes es decir en pesos $5520 un costo para mi imposible de afrontar…. esto es simple si una persona no come se muere, para un paciente oncológico es necesario estar bien alimentado e hidratado para poder soportar el tratamiento de quimioterapia, empecé a realizar los trámites para las drogas y alimentación en la Oficina de P.A.M.I Campana conocí la burocracia insensible de dónde se alimentan muchos.... la desesperación de sus empleados por tratar de solucionar lo que los políticos y funcionarios no hacen (para ellos va también mi agradecimiento).

Una tarde Don Luis Rafart me comunica que esta llegando a mi casa, del baúl de su auto empieza a bajar cajas y cajas del alimento preciado (imposible para mi poder comprarlo)a través de la gestión de "Renacer" logró conseguir donaciones, no solo eso sino también las drogas necesarias para el tratamiento de Quimioterapia, realmente fue una bendición no solo la donación sino haber conocido gente que entendía y le ponía el hombro a mi situación.

Estando en el Hospital Roffo, esperando nuestro turno en el servicio de radioterapia conocí a una Señora y su hija Elena, eran de José C Paz, mientras su mamá ingresaba a la terapia radiante le pregunte como hacia con la alimentación ya que tenia el mismo diagnostico que Siria, me comentó algo que me horrorizó, habían vendido muchas cosas de su casa para poder comprar el alimento y ya no le quedaban muchas más, realmente ví lo afortunado que fuimos al ser ayudados por "Renacer" entonces sin dudar tomé dos cajas de alimento y se las llevé( equivalen a 8 dias de alimentación) y les dejé los teléfonos de "Renacer" hasta que recuerdo mediante la Gestion de "Renacer" pudieron conseguir de un laboratorio el alimento para todo el mes mientras dure su tratamiento.

Mi madre murió olvidada por el sistema de salud insensible, digo olvidada por que nunca recibió nada de su obra social , ni alimento ni las drogas necesarias pero no partió sola, nosotros su familia reconocemos que " Renacer" estuvo ahí, con un amor practico satisfaciendo toda nuestra necesidad.

Esto solo es posible por que gente común entendió que donar la medicación Oncológica para que "Siria, la mamá de Elena y tantos otros pudieran tener calidad de vida, esto sí es amar. Y hoy estoy frente a mi Pc tratando de pedirles que si sos paciente Oncológico ó familiar y tenés medicación que ya no utilices podes donarla al banco de drogas de "Renacer Oncológico" y así ayudaras a otros, mis datos personales y los de "Renacer figuran al pie de esta Carta.

Con afecto
Julio Reynoso
0348915635359 * mail: julioreynoso@utenet.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog