jueves, 12 de agosto de 2010

¿ SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER DE PULMÓN ?

El cáncer del pulmón encabeza la lista de los responsables por muertes de cáncer en los Estados Unidos. Tanto los hombres como las mujeres padecen de este tipo de cáncer que cobra más víctimas que el cáncer de la próstata, de los ovarios, de la mama y del colon combinados. Ciertamente, el dejar de fumar ayuda a prevenir este tipo de cáncer. Pero ¿qué más puedes hacer para prevenir el cáncer del pulmón? En Vida y Salud te contamos.

Clara murió hace dos años de cáncer del pulmón. Si bien su caso se suma al de tantos otros que cobra esta enfermedad anualmente, afectó de manera especial a todos quienes la conocían por un hecho particular: Clara nunca fumó. Se sabe que el cigarrillo es uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de contraer este tipo de cáncer y por esto se asocia siempre con quienes fuman varios cigarrillos al día y por muchos años.

Pero Clara, aunque no fumaba, estaba expuesta a otro riesgo que también aumenta en gran medida la incidencia del cáncer del pulmón: su esposo sí fuma. Y lo digo en presente, porque aún está vivo y no tiene cáncer. Tal vez una de las grandes ironías con las que a veces nos encontramos. Clara murió de cáncer del pulmón por inhalar el humo de segunda mano.
¿Cuál es la mejor manera de prevenir el cáncer del pulmón? Sin duda alguna, evitando exponerte a los factores de riesgo:

No fumes: El tabaco (cigarrillos, cigarros y pipa) es el factor de riesgo más importante en cuanto al cáncer del pulmón se refiere. Si nunca haz fumado, no lo hagas. Si fumas, déjalo. Habla con tu médico sobre la mejor forma de lograrlo. El reducir el número de cigarrillos al día ya es un buen comienzo para disminuir el riesgo del cáncer del pulmón. No olvides hablar claramente con tus hijos adolescentes sobre los riesgos de fumar. Muchos fumadores se enviciaron con el cigarrillo durante esos años de crecimiento.

Evita inhalar el humo de segunda mano: como en el caso de Clara, el humo de segunda mano proviene del humo del cigarrillo o del tabaco exhalado por los fumadores. Si te sientas al lado de una persona fumadora, estás inhalando los agente cancerígenos aunque sea en cantidades más pequeñas. Si vives con alguien que fuma, insístele en que lo deje o haz que, por lo menos, siempre fume afuera de la casa. Evita estar en lugares donde hay mucha concentración de fumadores como en bares y en restaurantes y pide siempre sentarte en la sección de “no fumadores”.
Evita la exposición a sustancias tóxicas en el trabajo. Si estás expuesto a sustancias que puedan ser cancerígenas y te dan una máscara, úsala. Sigue todas las precauciones. Por ley te deben informar si estás expuesto.
Evita exponerte al radón: este es un tipo de gas natural radioactivo que sale de la tierra (del suelo y de las rocas) hacia el aire y que puede encontrarse dentro de cualquier construcción. Su concentración depende de la cantidad de uranio que hay en el suelo. Según la Organización Mundial de la Salud, el radón es el causante del 15% del cáncer pulmonar en el mundo. Para hacer la prueba de radón en tu casa, si vives en Estados Unidos, puedes ponerte en contacto con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) o visita http://www.epa.gov/radon/pubs/citguide.html en donde encontrarás un documento en formato Pdf que explica todo en español. También puedes llamar al departamento de salud pública local. En otros países, ponte en contacto con organismo encargado de vigilar el medio ambiente o al departamento de Salud Pública.
Así mismo, existen equipos que se venden para que puedas hacer la prueba de radón en tu casa.

También se recomienda que comas una dieta rica en frutas y vegetales, que evites beber alcohol en exceso y que hagas ejercicio regularmente. Estas medidas, podrían ayudarte a evitar que desarrolles un cáncer del pulmón. Este órgano es el que nos permite respirar, así que no lo descuides. Dile no al cigarrillo y a otros factores de riesgo.
fuente:vidaysalud

1 comentario:

  1. Sólo llevo ocho meses sin fumar, estoy encantada, no dependo del tabaco, tengo la boca limpia, puedo dar a mis hijos un beso sin avergonzarme del olor, no les hago respirar aire contaminado...no toso, estoy super feliz, puedo correr, saltar, y todo eso respirando perfectamente. Llevaba desde los quince años fumando, no se si desarrollaré cáncer de pulmón o no, realmente tengo mucho miedo y me arrepiento enormemente del dinero y la salud que he empleado hasta los cuarenta y tres años que tengo ahora.

    Un beso a todos.
    Gemma

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog