martes, 10 de agosto de 2010

¿Cómo disminuir la tasa de diabetes, infartos y cáncer?

¿Cómo disminuir la tasa de diabetes, infartos y cáncer?
La respuesta a esta pregunta es una alimentación equilibrada, ejercicio físico y la eliminación del tabaco podrían evitar más del 40% de esas patologías. Los consejos más simples y saludables.




La mayor parte de las enfermedades de la población no están causadas por virus o bacterias, sino por un puñado de factores entre los cuales sobresalen la alimentación inadecuada, la falta de actividad física y el consumo de tabaco o alcohol.

Aunque las llamadas "enfermedades no transmisibles" -cardiovasculares, diabetes, cánceres y obesidad, entre otras- están en aumento en todo el mundo, la buena noticia es que muchas de ellas se pueden prevenir.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación se creó recientemente la Comisión Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, de la que formarán parte representantes de las carteras nacionales de Desarrollo Social, Economía, Educación y Agricultura, de universidades y de organizaciones científicas y de la sociedad civil, y cuyo objetivo será asesorar a las autoridades sobre las acciones intersectoriales destinadas a la prevención y control de estas enfermedades y sus factores de riesgo, que causan más del 60 % de las muertes que se producen en Argentina.

"De acá a uno o dos años, porque la salud es un proceso, tenemos que lograr que haya menos pacientes diabéticos, que se produzcan menos infartos y menos muertes por cáncer, y disminuir la cantidad de años de vida perdidos", exclaman las autoridades de salud.

Además, se ha demostrado que una buena alimentación no sólo permite mejorar la calidad de vida de las personas, cualquiera sea su edad, sino que también previene enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

Impulsar el consumo de frutas y verduras, y desalentar la ingesta de grasas trans y sal son algunas de las acciones que permitirán mejorar la salud de los argentinos. Pero la clave de una alimentación saludable y equilibrada no reside únicamente en qué comer, sino también en cómo hacerlo en cada etapa de la vida. Modificar hábitos que han probado ser perniciosos, como el consumo de golosinas, panes y masas, es fundamental.

Otro de los factores a modificar es el sedentarismo. Se calcula que la falta de actividad física adecuada es responsable del 22% de las enfermedades cardiovasculares y puede provocar entre el 10% y el 16% de los casos de diabetes y algunos cánceres.

Media hora diaria de ejercicios moderados ayuda a prevenir y controlar ciertas enfermedades, aumenta la energía y reduce el estrés y el colesterol. Además, favorece la disminución del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, especialmente el de colon.

(www.neomundo.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog