domingo, 1 de agosto de 2010

4th Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón (LALCA)

4th Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón (LALCA)
Buenos Aires, Argentina del 28 al 30 de Julio de 2010.02
Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón (IASLC), la Federación Latinoamericanas de Sociedades de Cancerología (FLASCA) y el Comité Organizador Local


Viernes 30 de Julio, Buenos Aires, continúa la realización de la 4ta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón, (LALCA 2010). El día jueves se dio inicio a los diferentes paneles, conferencias y espacios de discusión científica para poder abordar todos los aspectos médicos y científicos relacionados con el Cáncer de Pulmón, tanto en lo relacionado a la detección, al tratamiento, nuevos paradigmas de tratamiento, avances en drogas, valor de la prevención, entre otros valiosos aspectos.

Durante los días jueves y viernes los más de 700 médicos y científicos presentes -que hicieron de LALCA 2010 el evento de la región más importante en esta temática- podrán participar de diferentes espacios de intercambio de información, de intercambio de experiencias y adelantos relacionados al Cáncer de Pulmón.

La 4ta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón se destaca por el nivel científico y médico del contenido de cada una de sus conferencias, paneles y espacios de intercambio. Un tema central que estuvo presente durante gran parte de las conferencias es la importancia de la detección temprana del Cáncer de Pulmón y sobre todo el valor de la medicina personalizada en los tratamiento del Cáncer de Pulmón, con terapias individualizadas y terapias que apuntes específicamente a cada tipo de Cáncer, logrando ventajas significativas en los tratamientos. Algunas de las temáticas que se abordaron durante el día jueves son:

o Genética Molecular del Cáncer de Pulmón, principios y aplicación
o Avances en Tratamiento de NSCLC (por su sigla en inglés: células no pequeñas de cáncer de pulmón)
o Medicina personalizada en el cáncer de pulmón
o Terapia individualizada
o Terapias Dirigidas
o Terapia de Mantenimiento
o Avance del conocimiento en Cáncer de Pulmón
o Tratamientos en Cáncer de Pulmón
o Terapia de radiación en Cáncer de Pulmón
o Tratamientos multidisciplinarios de NSCLC

Una de las actividades destacadas de LALCA 2010 fue la realización de Mesas Redondas de Discusión, en la cual los participantes tuvieron la posibilidad de compartir un espacio de debate y consulta con los principales expertos
internacionales, manteniendo una charla directa, pudiendo realizar cualquier tipo de preguntas, compartir información, solicitar consejos en investigaciones y ampliar puntos de vista frente a diferentes problemas relacionados con el tratamiento del Cáncer de Pulmón. Los participantes compartieron pequeñas mesas de debate para discutir las diferentes cuestiones relacionadas a cualquier tema. Esta fue, sin ninguna duda, una posibilidad única de interactuar de manera cercana con doctores de relevancia internacional tales como: Paul Bunn, David Gandara, Fred Hirsch, James Jett, Hak Choy, Michele Carbone, Harvey Pass, Vera Hirsh, Noemi Reguart, Ignacio Wistuba, Rafael Rosell and Giorgio Scagliotti. Las Mesas Redondas de Discusión fueron un gran suceso y éxito, valoradas y consideradas un gran logro tanto por participantes como por parte de los expositores internacionales.

Las personalidades científicas que coordinaron cada una de las actividades del día jueves hablan por sí solas, ya que son en el ambiente científico y médico de los más destacados en el campo del trabajo sobre el Cáncer de Pulmón, dándole a LALCA 2010 la característica de ser fundamental en los avances de los estudios, tratamientos e investigaciones en Cáncer de Pulmón: Eduardo Richardet (Arg); Paul Bunn (USA); Dra. Nise Yamaguchi (Bra); David Gandara (USA); Marileila Varella-Garcia (USA); Mario Varangot (Uru); Pedro Kasdorf (Uru); Jorge Madrid (Chi); Ricardo Beyruti (Bra); Néstor Spizzamiglio (Arg); Miriam Losanovscky (Arg); Elisa Bal (Arg); Adrian Hannois (Arg); Ricardo Kirchuck; Lucía Delgado (Uru); Jorge Gallardo (Chi); Guadalupe Pallota (Arg); Mauro Zamboni (Bra); Claudio Martín )Arg); Elias Hurtado Hoyo (Arg); Gonzalo Recondo (Arg); entre tantos otros médicos y científicos.


Algo destacable del desarrollo de la 4ta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón es el espacio de intercambio científico que se da entre los participantes, para esto se destinó espacios exclusivos, el día viernes, para rápidas, pero conceptualmente fuertes, presentaciones de trabajos, estudios, avances, en una sesión de artículos (Paper Session), incluyendo al mismo momento espacios de preguntas y respuestas y sobre todo espacios de discusión. Las temáticas que se pueden abordar en este tipo de espacios puede ser mucho más específico que una sesión plenaria donde es necesario abordar determinada temática de manera completa. En cambio, en los momentos de intercambio científico directo es posible trabajar sobre detalles muy específicos de tratamientos, células o medicamentos en particular, efectos de cada forma de tratamiento, abordajes posibles de los estudios y la medicina personalizada, entre otras tantas temáticas de importante discusión en el trabajo sobre el Cáncer de Pulmón.

Una posible síntesis final de la realización de la 4ta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón, está directamente relacionado con la cantidad y calidad de participantes, y sobre todo con el valor científico que se ha logrado al compartir estudios, avances, perspectivas de trabajo y nuevos paradigmas sobre el tratamiento del Cáncer de Pulmón, la comunidad médica y científica de Latinoamérica se ha visto enriquecida gracias a estas Conferencias.
Contacto de Prensa para periodistas y medios:
Andrés Brandani Dafne Strobino Niedermaier

1 comentario:

  1. Haydee Gonzalez, presidenta de linfomas argentina, publico en el sitio de facebook que cree: Los que seam del interior y desean repicar el Dia mundial de Concientizacion del Linfoma , en las ciudades donde viven , por favor , comunicarse a info linfomasargentina.org , o al 080055554636 y les enviaremos folletos y posters para distribuir en hospitales o en via publica .Esto tiene que ser rapido porque debemos saber cuanto material grafico vamos a necesitar . Muchas Gracias
    le dejo el enlace: Grupo -Sobrevivimos al linfoma-
    http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=17508974566

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog