lunes, 9 de agosto de 2010

Testimonios


Mariel Molinolo
Soy una desagradecida
Porque comienzo con estas palabras, se los voy a contar. Después de haber sido diagnosticada y pasar por toda la locura de tratar de reubicarme en esta situación, comencé una navegación por la web de lugares de apoyo a pacientes oncológicos, allí encontré un grupo que se llama RENACER Oncológico con el cual me puse en contacto, con Luís le conté un poco de mi historia y me abrió sus oídos, primero fue por mail, cada vez que me sentía cajoneada le mandaba un mail y ahí estaban sus palabras de aliento, siempre esperanzadoras, hasta que en diciembre se realizó un encuentro en Zarate donde el grupo tiene su sede. Ahí fuimos con mi marido, el cual estaba reticente ya que pensaba que iba hacer él en ese grupo donde todos iban hablar de cáncer. Me recibieron de maravillas, me encontré con una chica jovencita,( Diana) que es periodista de la zona, que me hizo olvidar de mi enfermedad hablando de muchas cosas, una personita sumamente agradable. Cada uno que se sumaba, te saludaba como si te conociera de tiempo atrás. Hubo una psicóloga que propuso un trabajo en el cual había personajes que desarrollar y dividirse en grupo. Hubo que disfrazar a una persona de cada grupo, (para ello nos dieron papel de diario y pegote) “increíbles los disfraces que se hicieron” Fue fantástica la creatividad empleada. Todos participaron, en ese momento marido ya estaba participando como uno más. Después hubo un panel de médicos exponiendo y al cual se les podía hacer preguntas, las cuales contestaron, con palabras accesibles para todos. Muchas gracias por haberme abierto los brazos en ese encuentro y mil disculpas por no haberles agradecido antes.
Soy paciente oncológica, encontrarme con Renacer también modificó mi vida: No hay manera de relatar esta enfermedad, lo importante es compartirla así se aliviana la carga y le sirve a otros.
Muy importante es el acompañamiento de los seres queridos en este viaje, así se hace más liviano.
De esto se sale, con magulladuras, moretones, pero más fuertes, lo importante es poner el dolor en las manos de Dios sabiendo que el quiere lo mejor para nuestras vidas.
El camino no es fácil, pero se puede transitar
Felicitaciones y adelante.





Raúl de Mar del Plata
El caso de Abigail empezó en junio del año pasado con dolores de rodilla, enseguida se le hicieron placas pero no se veía nada entonces se le realizo una resonancia magnética y arrojo que tenia una mancha en la zona de la rodilla. Para comprobar que era se le hizo un biopsia donde el resultado arrojo que tenia un osteosarcoma. En Bahía Blanca nos dijeron que el tratamiento a seguir era quimioterapia pero de seguro se le amputaría la pierna, ante ese diagnostico buscamos una segundo opinión en el hospital San Martín de la Plata donde nos dieron esperanza de un transplante de hueso o una prótesis. Empezamos con tres ciclos de quimio en el hospital Italiano de Bahía Blanca por estar mas cerca de nuestra localidad ( Mar del Plata) y el 7 de enero se le realizo la operación en el hospital San Martín de la plata donde a raíz de que el tumor le había roto el hueso de la rodilla se le coloco una prótesis. Lo aconsejado por el medico de la Plata Gustavo … traumatólogo eran tres ciclos mas de quimio para prevención y como en el hospital Italiano de Bahía Blanca no podían realizarle la quimio nos derivaron al hospital Italiano de Buenos Aires de Gastón al 450.Hasta el día de la fecha vamos dos ciclos completos de quimio y nos quedaría un ciclo de 5 días que si todo esta bien por el tema de los análisis se empezaría el lunes 19 de julio hasta el 23, descansaría 20 días y después tres días descansa 4 días y tres días mas. Una ves terminado se le harían los estudios de control y después serian controles cada tres meses con tomografías, resonancias, etc.,. Abigail anda muy bien gracias a Dios y recuperándose con muchas fuerzas.



Verónica de CapitalBuscando un poco de apoyo...
Hola, mi nombre es verónica, tengo 24 años, vivo en Buenos Aires, el día jueves recibimos el resultado de la biopsia de mi hermana de 18 años. Esperábamos que no fuera lo que los médicos habían anticipado, pero si, tiene cáncer de hodgkin en un estadio II y nuestro camino recién está por empezar.
Busco en realidad poder acercarme a ustedes a fin de tener una palabra de alguien que sabe sobre el tema, que lo ha vivido, o que acompañó a alguien en este camino.
La realidad que hoy vivimos es dura, ya que uno nunca está preparado para cosas como estas y siempre teme por sus seres queridos. Como se hace para poder enfrentar esto sin sentir miedo? como se puede hacer para dar animo a la persona que se enfrentará a una quimioterapia? Ustedes tienen información para poder brindar sobre esta enfermedad?
Desde ya les estaré agradecida por su respuesta.
Saludos.

Te dejamos algunos consejos
El cáncer es una enfermedad... no el fin de la vida.
No preocuparse por los fantasmas y ocuparse por el tratamiento.
Que el miedo no anule a la estrategia de la familia.
Buscar apoyo psicológico.
Buscar apoyo espiritual,(no hablamos de denominación religiosa) buscar a Dios.
Buscar un grupo de apoyo (en la zona debe haber grupo como Renacer).
Información sobre la enfermedad.
Cuenta con nosotros.
Y nuevamente: El cáncer es una enfermedad... no el fin de la vida.

Lic. Liliana
Hola Verónica: me llamo Liliana y soy la psicóloga del grupo Renacer de Zarate. Creo que Luís ya ha resumido, de manera clarísima lo que se siente cuando a alguien se le ha diagnosticado "cáncer". Solo voy a agregar que la familia, en estos casos, cumple una muy importante labor de sostén para el enfermo. El solo hecho de escuchar, alentar y acompañar hace que el tratamiento sea menos duro. En el caso de tu hermana, apenas 18 años, seria importante apelar al sentido de vida, a los proyectos e ilusiones que tiene por delante, el solo hecho de proyectarse a futuro hará que sus deseos de vivir refuercen sus energías en el tratamiento. Información, es otro soporte importante y apelar a todos los tratamiento disponibles, incluso de terapias alternativas, ya que estos casos, todo "vale".
Verónica, a veces las situaciones limites llegan a nuestras vidas como una oportunidad, para modificar actitudes, conductas, situaciones, etc. Otro buen recurso es aferrarse a la fe...tu sabrás descubrir en tu interior el que estas necesitando en este momento...
Un abrazo de corazón
Liliana



VerónicaMuchas gracias! Yo intentaré poder charlar con mi hermana de todas esas cosas que seguramente ayudaran en este camino.
Saludos.

2 comentarios:

  1. Verónica.
    Nada es fácil en esta enfermedad, hay que enfrentarla de cara a cara, con la consigna de UNA VIDA POR DELANTE.
    Una de las cosas más importantes es, poner la oreja, cuando tu hermana la necesite. Muchas veces no esperamos que nos respondan simplemente que nos escuchen.Que la tomes de la mano, que entres en contacto abrazos, besos cuando la veas cansada y abatida.
    Otra cosa que hay que comprender es, que una persona es la que tiene cáncer y que la familia también esta en el proceso, desde el acompañar y estar, situación que es muy valiosa.
    Un paciente oncológico recién diagnosticado siente temores, ansiedades,por el camino que tiene por delante,no entiende que paso, se siente en una nebulosa,.Pero de apoco se vamos transitando con la fe puesta en Dios.
    PASO A PASO SE PUEDE, HAY QUE LUCHAR.
    UN ABRAZO CON MUCHA ENERGÍA Y CARIÑO

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s
    Mi historia empezo un dia en la ducha ,una mañana secandome noté un bulto en la mama izquierda ,aquello me extraño ...y al dia siguiente acudi a mi doctora y le explique ,de inmediato me mando una mamografia y en cuestión de cuatro dias me daban en la unidad de mama del hospital Morales Meseguer de Murcia la noticia ,tenia un tumor de 5x8 cm .Alli ya me explicaron los pasos que iban a tener conmigo ,primero quimioterapia ,para reducirlo ,luego mastectomia ,seguido de radioterapia ,y asi lo hice .... al año me hicieron la reconstruccion ,ufff estaba deseandolo ,llevaba una protesis en mi ropa ,pero llegue a odiarla !!! estuve dia tras dia esperando ese dia .Recuerdo que el cirujano me pregunto esta segura y convencida de querer pasar por quirofano?? y yo le dije llevo un año esperando este momento !!! . La reconstruccion me la hicieron con tecnica TRAM ,del musculo del abdomen ,fue una recuperacion un poco larga ,pero era lo que deseaba ,volver a verme como antes ,en lo mas posible que se pudiera. Despues a los tres meses me retocaron el pecho derecho ,Y ya todo se calmo ,segui con tratamientos hormonales durante dos años y en una revision despues de este tiempo ,me dieron la noticia de que tenia metastasis en pulmones y mediastino y tuve un bajon de humor bastante grande ,pero soy una persona que miro las cosas con realismo y pense que habia que hacerle frente y me repuse ,aunque debo de confesar que el miedo siempre esta ahi .Estuve un año de tratamiento y todo se borro .Aunque al año ha vuelto al mediastino y actualmente estoy en tratamiento con XELODA y ZOLADEX y AVASTIN ,y intentando vivir sin pensar mucho en mi enfermedad .
    He de decir despues de explicaros mi tratamientos y demas ..... que el cáncer de ha enriquecido como persona ,tengo unas ganas locas de vivir ,de hacer cosas ,de no darle mayor importancia a las cosas ,mas de la que se debe ,de pedir perdon cuando tengo un fallo ,es una sensacion y necesidad de dejar las cosas claras ,de intentar estar en paz con los demas ,en difinitiva saborear la vida .El miedo a recaidas no hay Dios que lo pueda evitar ,pero hay que aprender a vivir con ello y aprovechar cada dia que amanece .
    Mas o menos esta en mi experiencia ,espero que os haya gustado leerme .
    Abrazos a tod@s .
    Maria Luisa .

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog