sábado, 21 de agosto de 2010

Historia del vino

El vino es tan antiguo que es mencionado por Noé en el Génesis del Antiguo Testamento.
En Grecia esta noble bebida se guardaba en toneles hecho con piel de cabra o en ánforas.
Los romanos lo mejoraron añejándolo e introduciendo otros recipientes.
Los monjes católicos lograron consolidarlo con la creación de bodegas y el cultivo
Sistemático de la vid, expandiendo su consumo.
Luego vendría la utilización de botellas y corchos allá por el siglo XVII.




EL VINO PARECE HABER NACIDO CON EL HOMBRE,
Siempre a sido uno de los mayores placeres de los que ha disfrutado, su inspiración y uno de los principales motores de la cultura occidental, debido a la poderosa y sostenida fascinación que ha ejercido en cada uno de sus actos cotidianos a lo largo de los siglo.






Cada semana aparece nueva información relacionada con los beneficios de tomar alcohol en moderación. Y es importante conocer algunos de los mitos y las realidades relacionadas al consumo del alcohol en especial al vino tinto.





La primera dificultad esta en definir que es moderación, en este caso usaremos la definición mas simple, esto es, una copa al día para las mujeres y dos para los hombres. O sea una copa de alcohol al 12% de vino o de alcohol al 5% de cerveza. Esta diferencia entre los sexos tiene que ver con el nivel de una enzima (deshidrogenasa alcohólica), de la cual las mujeres tienen menos y por lo tanto metabolizan el alcohol más lentamente.
Una pregunta frecuente es, que causa los dolores de cabeza asociados al vino. No son los sulfitos, como la mayoría de la gente piensa, sino la tiramina que es una substancia vasoactiva. Esta se encuentra en mayores cantidades en los vinos jóvenes, no filtrados. Por lo tanto recomendamos que conozcas los vinos que no te producen dolores de cabeza para que los disfrutes.
Hay evidencia clara que el consumir alcohol tiene beneficios en la prevención de la enfermedad coronaria. En 2007 un estudio de Harvard reportó que los pacientes que sufren de presión arterial alta, disminuyen su riesgo de infarto al corazón al tomar una copa de vino al día. Concluyeron que el vino tinto también disminuye el riesgo de ateroesclerosis e infartos del corazón.
El embarazo es considerado como una contraindicación definitiva y los médicos en Estados Unidos recomiendan no tomar nada durante el embarazo. Esto para evitar trastornos cognitivos y de desarrollo en los niños. Aunque en algunos otros países con una cultura diferente, una copa de vino ocasional acompañando una comida es permitido.
Existe una asociación, entre las mujeres que toman entre una y tres copas diarias de alcohol, de un aumento del 24% de riesgo de padecer cáncer de mama. Al parecer esto sucede por el efecto que tiene el alcohol sobre los niveles hormonales en las mujeres durante la menopausia.
En el 2003 se publicó un estudio de Harvard, que decía que los hombres que consumen una a dos copas de vino rojo al día, disminuyen en un 40% el riesgo de sufrir un ataque isquémico cerebral o “stroke”. Y que la combinación del alcohol y el chocolate obscuro y te mejoran la capacidad cognitiva.
También se reporto que las semillas de la uva que contienen unas substancias llamadas polifenoles bloquean la formación de placas tóxicas en pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Y hay una disminución en la demencia.
Unos científicos en Israel encontraron que el vino tinto ayuda a la digestión, disminuye el riego de ateroesclerosis, diabetes tipo 2 y cáncer de colon.
En cuanto al cáncer de pulmón hay una ligera disminución de padecerlo en los no fumadores que toman vino tinto.





Vinoteca Don Vittorio
Hace unos años la esposa de un paciente de Capital llamó a Renacer buscando apoyo, estaba interesada por saber donde estaba Renacer y cuales eran los días de reuniones para participar de la misma, nosotros le aconsejamos un grupo de apoyo cerca de su domicilio sin embargo insistió que su esposo quería participar en las reuniones de nuestro grupo, así fue que durante mucho tiempo, cada 15 días viajaban a Zárate.








Ellos eran Antonio e Isabel, participaron de encuentros, cumpleaños, conferencias y establecieron vínculos de amistad que hasta estos días perduran, Antonio partió a la presencia del Señor, pero Isabel y sus hijos continuaron con su negocio (la vinoteca)
Así fue que después de mucha lucha y sacrificio el viernes 20 de agosto inauguraron
un nuevo local muy paquete en Tinogasta 3143 en Villa del Parque. ( arrímese hasta allí a probar un buen vino)





Invitados por Isabel, hasta allí fuimos un grupo de pacientes e integrante de la comisión de Renacer Oncológico, fue una noche de mucha emoción, estar con los integrantes de la familia de Antonio Scovazzi e Isabel Núñez fue muy fuerte para todos nosotros, recuerdo y anécdotas se mezclaran con la degustación del buen vino acompañado con exquisiteces.
Queríamos hacer referencia al vino como homenaje al querido Tano que siempre estará en el recuerdo de todos nosotros.



3 comentarios:

  1. Entre todos los beneficios que da tomar una copa de vino, está también la alegría que genera.....no sé porque pero en las fotos a todos los integrantes del grupo renacer se los ve muy felices !!!

    Raúl

    ResponderEliminar
  2. muy lindas las fotos ,parece q la pasaron muy bien me alegro mucho x ust se lo merecen y es verdad el VINO genera alegria mas si lo tomas con grandes amigos
    DINA

    ResponderEliminar
  3. Que maravillosos que son!!! y cómo los quieroooooooooo, amigos de Renacer!!!!
    Felicito a Isabel por su emprendimiento!!!
    Qué hermosas fotos!!

    los quiero tanto!!!
    Miriam

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog