jueves, 17 de junio de 2010

Atacando a sus células madre

Cordón Cardó trabaja en un nuevo cóctel para curar el cáncer
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio que desarrolla en Estados Unidos el equipo del investigador español Carlos Cordón Cardó, profesor del Departamento de Patología de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), señala que la clave de la aparición de un cáncer podría estar en las células madre adultas que acuden a reparar un tejido dañado en el organismo y que "una combinación de una serie de nuevos compuestos" podría atacarlas y destruir la base del tumor, dirigiéndolas hacia la apoptosis o suicidio celular.

Así lo ha señalado este miércoles en el Foro Sanitas 2010, celebrado en Madrid bajo el título 'Tratar el Cáncer o Tratar Pacientes con Cáncer', el propio profesor Cordón, quien asegura que estas afirmaciones nacen de una investigación, aún por publicar, en la que su equipo ha conseguido aislar células madre tumorales y seguir su comportamiento --diferenciado del resto de células-- a lo largo del tiempo.

"Sabemos que el cáncer nace en 'campos maltratados', tejidos en los que se ha producido un daño que la célula madre llega para reparar. Sin embargo, esta célula madre, al llegar al tejido dañado, puede ayudar a repararlo o mutar y generar un cáncer", señala este experto.

En este estudio, los investigadores han logrado aislar una célula madre tumoral y le han puesto un marcador, un trazador con la que poderla seguir gracias a que, cuando esta célula empezaba a diferenciarse, se activaba una proteína que permitía diferenciar en verde las células tumorales.

Por este método, consiguieron ver que las células madre se dividían de forma diferente a las otras células y que, cuando acuden a reparar un tejido dañado en el organismo y, en lugar de repararlo de forma normal sufren una mutación, son capaces de generar un tumor contra el que el organismo no puede reaccionar.

Según Cordón, únicamente las células madres que han sufrido una mutación, ni siquiera las que nacen de ella, son capaces de generar un cáncer. "Cuando inyectamos células madre de cáncer de próstata en animales se crean cánceres de próstata, cuando inyectamos células madre de cáncer de colon hacemos un cáncer de colon (...) y además los tumores son prácticamente idénticos", ha señalado.

Esta teoría explica el hecho de que el organismo no ataque al cáncer y lo "ayude" a crecer, pues la célula madre carece de cualquier programación, y haría posible curar el cáncer atacando a las células madre que lo han originado. Para ello, el equipo de Cordón está probando "una combinación de una serie de compuestos nuevos que pueden llevar a estas células (tumorales) a la apoptosis".

Según este experto, la aplicación en la investigación médica de la última tecnología usada en otros campos, como la astronomía o las telecomunicaciones, ha hecho posible muchos de los avances realizados en este campo, como la creación de microscopios con lentes de cristal líquido "con las que ver el organismo por dentro como si estuviéramos observando el universo" o mecanismos que permiten observar y guiarse en el interior del cuerpo humano "como sobre un mapa con un GPS".

A su juicio, aplicar una verdadera "medicina personalizada" para los pacientes con cáncer pasa por conseguir "predecir" en cada individuo la evolución de su enfermedad, algo que es posible hacer en la actualidad, a través de la última tecnología, "con un 90 por ciento de índice de seguridad". Asimismo, sería necesario aplicar una radioterapia frecuenciada como la que se emplea ya para tratar los tumores en el cerebro y se está comenzando a aplicar en melanomas y sarcomas.

En este campo, ha animado a la sociedad y a los investigadores españoles, a quienes ha calificado de "valientes", a convertirse en "líderes mundiales en la gestión del paciente con cáncer apostando por el futuro".

fuente:ep

1 comentario:

  1. ps la verdad es que no se entiende nada es decir que si se le aplica calulas madres a una persona con cancer en el utero es posible que se cure si o no? ps tengo a mi madre con cancer en el utero y tiene un tumor muy grande pero yo quiero ponerle estas celulas madre para combatir la enfermedad pero quiero que alguien me explique por favor..................

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog