sábado, 26 de junio de 2010

Mundial de fútbol: ¡Gol a favor de la salud mental!


Todo el mundo habla en estos días del Mundial de Fútbol. Países enteros se paralizan con la emoción de este encuentro deportivo, los amigos apuestan acerca de quién será el campeón, muchos se levantan muy temprano para ver los partidos que se juegan en Sur África. Pero más allá de la emoción normal de un evento de esta magnitud, ser fanático de algún equipo, puede traerte beneficios para la salud. En Vida y Salud te contamos más.
El mundo de habla hispana está muy bien representado en este mundial de fútbol que se lleva a cabo en Sur África: Argentina, Paraguay, Uruguay, México, Honduras, Chile, Brasil, España, Portugal. Me atrevo a incluir a Estados Unidos, que aunque no es parte de Iberoamérica, si incluye a muchos latinos y muchos se sienten identificados con su bandera. Hay varios equipos de dónde elegir. Muchos con buen nivel y muchas estrellas que ofrecen un espectáculo con sus magistrales jugadas.

Si eres fanático del fútbol y desde antes de que empezara el Mundial ya habías llenado tus apuestas, te levantas a la hora que sea para no perderte los partidos, armas planes sociales alrededor del juego y cada vez que tu país o el país de tu preferencia mete un gol, sientes que se te sale el corazón de la emoción. Debes saber que la copa del mundo además de diversión, te trae beneficios para la salud mental.
Varios científicos, incluidos algunos de la Universidad de Indiana, han concluido que los fanáticos de un equipo y aquellos que van a los juegos y sufren y celebran con las victorias y derrotas, se benefician porque desarrollan un sentimiento de que pertenecen a un grupo y de que se conectan con otros. El fútbol parece afianzar los lazos de amistad y promueve el nacimiento de otras amistades nuevas. Un partido del mundial de fútbol puede ser la excusa perfecta para reunirse con amigos, tomar algo, comer y compartir un buen rato, aunque el equipo sufra una derrota.

Además, ser fanático de un equipo que gana, afecta positivamente el autoestima, por un fenómeno conocido en psicología como “gloria reflejada”. Los “fans” o seguidores de un equipo ganador se sienten casi “todo poderosos” y bien consigo mismos.

Según los psicólogos de la Universidad Estatal de Frostburg en Maryland, existen razones fisiológicas que explican el aumento de la confianza en uno mismo: la testosterona, o sea, la hormona masculina, parece ser la responsable. En estudios previos, se analizaron muestras de la saliva de algunos de los seguidores italianos y brasileños cuando se enfrentaron en la final del mundial del 94, de la cual Brasil salió campeón. Luego del juego, los niveles de testosterona de los seguidores brasileños había subido un 20%, mientras que los niveles de esta hormona bajaron también un 20% en los seguidores de Italia.

El caso es que la fiesta mundial del fútbol afianza los lazos, despierta las emociones y hasta refuerza la identidad nacional. Todas son cosas buenas para la salud mental y emocional. ¡Disfruta de esta fiesta deportiva y que gane el mejor!
fuente: vidaysalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog