viernes, 11 de junio de 2010

"La investigación del cáncer de mama continúa", dijo Gago


El equipo interdisciplinario está en la etapa de procesamiento de datos.
viernes, 11 de junio de 2010

El "equipo mendocino" comenzó a trabajar hace poco más de tres años. Biólogos, mastólogos y oncólogos buscan avanzar en el territorio local sobre el tratamiento del cáncer de mama. Ellos quieren conocer aquellas modificaciones que se dan en los genes y que no son detectadas por la genética clásica. Este desarrollo mereció el Merit Award, premio que otorga la Sociedad Americana de Oncología Clínica a investigaciones cuyos resultados se presentan en su reunión anual.

El trabajo fue seleccionado entre más de cuatro mil investigaciones y el único premiado de América Latina. El equipo está liderado por Francisco Gago, profesor titular de la UNCuyo, y Diego Marzese, biólogo molecular y becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"Es importante destacar que la investigación continúa, que somos un equipo de trabajo, y que estamos en la etapa de procesamiento de los datos", enfatizó Gago, que el miércoles llegó de Chicago, sitio en el que recibieron el galardón.

La investigación se aborda desde la epigenética, que estudia los cambios heredables en la función génica que se producen sin una modificación en la secuencia del material genético (ácido desoxirribonucleico o ADN).

"Lo que nosotros tratamos de estudiar son los cambios que se dan en el ADN de los tumores, pero que no alteran la secuencia genética. Éstas modificaciones no son detectadas por la genética clásica y son heredables", argumentó María Roqué, investigadora del Conicet, docente de la UNCuyo y directora de este proyecto de investigación.

Roqué explicó que un tumor de mama puede "utilizar" este mecanismo para crecer. "Hemos estudiado 49 genes y en dos de éstos se vieron modificaciones de este tipo", señaló una de las directoras del estudio. En la investigación participaron cien pacientes locales, a las que se les tomó muestras sanguíneas, entre otras.

Tesis doctoral

Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de Diego Marzese, biólogo, que todavía no regresó a la provincia después de recibir el premio. Hace tres años que comenzó el trabajo y resta uno más para culminar. Pero el estudio en esta área seguirá en la provincia.

"Lo que tenemos hasta ahora no es aplicable a todos los pacientes, debemos continuar con la investigación", señaló Laura Vargas Roig, directora del estudio y docente de la UNCuyo. Cabe recordar que no hay otra investigación publicada hasta el momento en el país.

Los investigadores indicaron que no existe un único tipo de cáncer de mama, por el contrario, hay muchos y esto se pudo comprobar con el estudio molecular del tumor. "Por eso ya terminada la etapa experimental, estamos trabajando en el procesamiento de los datos y estudiando la correlación de los cambios epigenéticos de los tumores y su comportamiento clínico", recalcaron los médicos y docentes universitarios Olga Tello y Javier Orozco. Paola Bruno
fuente:diariolosandes/salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog