miércoles, 9 de junio de 2010

Cáncer: terapias dirigidas despiertan cauto optimismo


CONCLUSIONES DE UN ENCUENTRO INTERNACIONAL
Cáncer: terapias dirigidas despiertan cauto optimismo
Se basan en el desarrollo de moléculas que actúan sobre características específicas de los tumores


Frente al flagelo del cáncer convertido en la segunda causa de muertes en el mundo, el último encuentro internacional de relevancia sobre el tema -la 46 conferencia sobre la enfermedad de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) celebrada en Chicago este fin de semana- permitió anunciar progresos que alientan algún optimismo entre los especialistas. Aunque se trate siempre de un optimismo por demás cauto.

Los tratamientos "personalizados" o "dirigidos", que se basan en el desarrollo de moléculas orientadas a actuar sobre "puntos débiles" específicos del tumor que se pretende atacar son el principal motor de ese optimismo. Aunque, por el momento no logre resolverse el desequilibrio entre sus altos costos y sus a veces modestos resultados.

Así lo indica la platense Silvia Bonicatto, directora del Registro Provincial de Cáncer y participante de ese encuentro, quien indicó que "actualmente, los avances en los conocimientos de genética tumoral permiten desarrollar moléculas dirigidas hacia un blanco de la célula que puede ser identificado por tests sencillos (por ejemplo, que ese tumor exprese determinados receptores o ciertos genes que se sabe que son sensibles a la droga a utilizar). Entonces, de acuerdo a que los tumores tengan o no esos receptores, o los tengan mutados, se selecciona el tratamiento. Eso permite ser selectivos en la elección de la molécula a utilizar y a eso se alude cuando se habla de tratamientos "personalizados".

La mayoría de las nuevas drogas -en el curso del congreso se presentaron algunas orientadas al tratamiento de algunos tumores de pulmón, de mamas y de piel- que se están desarrollando actúan sobre esos blancos, explica Bonicatto, ya sea bloqueándolos, cuando estimulan el crecimiento tumoral o estimulándolos cuando lo frenan. En todos los casos, lo que se estudia no son los genes, sino las proteínas que esos genes producen y su relación pronostica y terapéutica con el cáncer.

Estas terapias son presentadas como más eficaces con respecto a la quimioterapia estándar y con menos efectos secundarios. Las autoridades de la conferencia destacaron que estos avances han mostrado aumentos de la supervivencia sobre todo en enfermos que padecen cánceres avanzados o con metástasis como el melanoma, contra los cuales existen pocos o ningún tratamiento.

Con todo, es largo aún el camino a recorrer ya que el envejecimiento de las poblaciones provoca un incremento del número de casos y hay tipos de cánceres (de hígado, páncreas y cerebro, por ejemplo) que siguen siendo insensibles tanto a las terapias existentes como a las nuevas.

Según los especialistas también existe un fuerte desequilibrio en el aumento del costo de las drogas y los beneficios obtenidos a través de ellas (por ejemplo, entre 1995 y 2007 el costo de prescripción de las drogas para cáncer de mama y colorrecto se incrementó 100 veces, pero la sobrevida con las nuevas drogas mejoró en menos del 1%), lo que hace sospechar que el aumento exponencial de los costos no sea sustentable.

Se afirma a su vez que todavía queda camino para recorrer para el manejo biológico de los pacientes que permita terapias realmente personalizadas. Del mismo modo, el encuentro permitió poner de relieve las fallas en la prevención y la falta de contención psicológica y social para los pacientes afectados.

fuente: eldia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog