jueves, 10 de junio de 2010

Promoverán en MERCOSUR las donaciones de sangre


09 de junio de 2010, 17:42Buenos Aires, 9 jun (PL) Los ministros de Salud del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Estados Asociados acordaron hoy en esta capital fomentar la sensibilización de la población acerca de la necesidad de donar sangre.

El acuerdo, uno de los ocho alcanzados durante la 28 Reunión Ordinaria de los titulares de las carteras sanitarias, busca promover políticas de fortalecimiento para la disponibilidad, seguridad y calidad de los productos sanguíneos en ese bloque.

Con ese propósito, los participantes en el encuentro resolvieron además apoyar la realización del Día Mundial del Donante de Sangre en la República Argentina, el 14 de junio del próximo año.

También suscribieron una Declaración sobre la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) por los países del MERCOSU, y aprobaron la creación del Banco de Advertencias Sanitarias.

De este modo, los países del bloque podrán compartir y utilizar imágenes en los envases de productos de tabaco que describan los efectos nocivos de su consumo.

Un acuerdo para impulsar el combate a la falsificación de medicamentos; la aprobación del Glosario de Salud del Trabajador para la región, y la institución del Premio al Mérito en Salud Pública del MERCOSUR fueron otros de los logros de la cita.

Por último, los participantes en el encuentro adoptaron una Declaración sobre el uso de amianto o asbesto, para promover que se prohíba importar, extraer, producir, o comercializar productos que lo contengan en los países del área.

Según el documento, "el uso o la exposición a las fibras de asbesto en todas sus formas puede desencadenar enfermedades pulmonares invalidantes y graves, constituyendo un serio problema de salud pública".

La reunión de ministros de Salud del MERCOSUR identificó asimismo al cáncer, la gripe A (H1N1) y el dengue como los principales retos sanitarios de la región.

En ese sentido, el titular argentino del ramo, Juan Manzur, señaló en su discurso que las condiciones más propicias para afrontar y superar muchos de los actuales desafíos en esta materia se encuentran a escala regional y subregional.

Manzur instó asimismo a sus pares a "generar consensos basados en principios de equidad y solidaridad, ubicando a la salud como derecho fundamental de los pueblos".

El encuentro de este miércoles aquí precede a la celebración a partir de mañana en un hotel porteño de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros del ramo, cuyo tema central será "Hacia la construcción de una agenda renovada de integración de educación y salud".

ocs/mpm fuente: prensalatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog