jueves, 3 de junio de 2010

El cáncer podría detectarse 5 años antes gracias a un nuevo análisis de sangre




En la universidad de Nottingha, Gran Bretaña, y en la de Kansas, Estados Unidos, descubrieron que pueden identificarse las primeras señales que emite el sistema inmunológico cuando una persona comienza a desarrollar cáncer.

El futuro tumor podría detectarse cinco años antes de que se forme a través de un nuevo análisis de sangre. Dicho análisis ya se probó con éxito en los Estados Unidos y, en Gran Bretaña, sería introducido en los primeros meses de 2011.

Ahora, los científicos están investigando si este método puede aplicarse en otros tipos de tumores.

Los avances son de gran trascendencia porque los síntomas físicos del cáncer no aparecen al menos hasta que la enfermedad se desarrolla en sus dos terceras partes y, en un caso de cáncer de pulmón, el tumor puede tener, para ese entonces, el tamaño de una pelota de tenis. La detección tardía de la enfermedad es lo que, en la mayoría de los casos, deriva en la muerte del paciente.


Características del análisis

La investigación que realizaron los científicos estadounidenses y británicos muestra que, producto del cáncer, las células irregulares producen una pequeña cantidad de proteínas llamadas antígenos. Eso fuerza al sistema inmunológico a reaccionar produciendo una enorme cantidad de anticuerpos.
Los especialistas descubrieron que, si se identifica la combinación de antígenos, se puede detectar el tipo de cáncer que el paciente va a desarrollar. Y esto puede hacer solamente con 10 ml de sangre.

"Es como si el cuerpo gritara tengo cáncer antes de que pudiera ser detectado" , graficó el profesor especialista en cáncer de mamas, John Robertson.

La presentación del test se hará en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología, en Chicago, la semana próxima.

fuente:TN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog