martes, 15 de junio de 2010

Los estudios que se desarrollan en el país



15/6/2010


El estudio del genoma humano y sus potenciales aplicaciones también despertó el interés de los científicos en la Argentina. Uno de los impulsores fue el genetista Mariano Levin, recientemente fallecido, que llevó a adelante un proyecto en la UBA. En la actualidad, hay más de 20 investigadores y 3 institutos del Conicet, el principal organismo público científico del país, que están dedicados a entender alguna porción del genoma.

“Muchos laboratorios en la Argentina están haciendo uso de la información aportada por la decodificación del genoma humano. Esa información se está utilizando para mejorar los diagnósticos y los tratamientos de diferentes enfermedades, como el cáncer. El proyecto del genoma humano es como un gran organizador de las investigaciones”, explicó a Clarín Fernán Agüero, investigador del Conicet en genómica y profesor de la Universidad Nacional de San Martín. También “se usa la información de los genomas de otras especies, con la idea de eliminar los patógenos –como los gusanos– que afectan a los humanos”, agregó. Durante los últimos diez años, se han abierto 8 cursos de posgrados y maestrías relacionadas con la temática.

Aunque le faltaría que el Congreso se pusiera a legislar sobre la problemática del genoma: un estudio de Salvador Bergel, de la cátedra Unesco de bioética de la UBA, y Aída Kemelmajer señaló que “la orfandad legislativa es prácticamente total como si los problemas creados por los incesantes logros en genética, biología molecular, o genómica fueran problemas ajenos”.
fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog