miércoles, 28 de abril de 2010

Recomiendan usar la polémica vacuna contra el cáncer cervical


EN ACCIÓN. Ejemplo de la vacuna que contiene cuatro antígenos.

Con una intensa campaña publicitaria, en noviembre de 2006 se lanzó en el país una vacuna contra el cáncer cervical. Poco después otro laboratorio sacó a la venta una vacuna similar. Pero en todo este tiempo ni una de las dos vacunas logró prender entre las argentinas por culpa de sus elevados precios y porque a muchos médicos les despiertan dudas. La novedad ahora es que por primera vez la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) elaboró un consenso en el que abiertamente recomienda el fármaco: "La inclusión de una vacuna en un programa de prevención primaria, sumada a la prevención secundaria, y por supuesto a la educación de la población, podría ser el camino que logre la disminución del cáncer cervical en las generaciones futuras".

"Las sociedades de ginecología dijeron estar a favor de la vacuna porque la propia Organización Mundial de la Salud recomienda que se la incluya en los programas nacionales de vacunación", dijo Otilio Rosato, profesor de Ginecología en la Universidad Nacional de Córdoba y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior. El especialista agregó: "Yo personalmente la recomiendo".

En la Argentina mueren 11 mujeres por día a causa del cáncer cervical. En la Ciudad de Buenos Aires la incidencia de la enfermedad es de 3 por cada 100.000 mujeres –un índice comparable al de ciudades del primer mundo– gracias a que entre las porteñas los controles ginecológicos son frecuentes. "Pero en el resto del país no, con lo que cruzando la General Paz la incidencia del cáncer sube a 32,5 por cada 100.000", dijo Rosato.
Ambas vacunas se encuentran a la venta en vacunatorios y farmacias. Cada dosis de Gardasil, recomendada para mujeres de 9 a 26 años, cuesta 1.077,51 pesos. Cada unidad de Cervarix, aconsejada para mujeres de 10 a 45 años, se vende a 388,25 pesos.
El tratamiento con ambos fármacos consiste en tres dosis, con lo que inmunizarse contra las cepas más comunes de Virus del Papiloma Humano (VPH) resulta caro: 3.232,53 pesos (con Gardasil) y 1.164,75 pesos (con Cervarix). Muy pocas prepagas los cubren.
Para elaborar su consenso FASGO envió a las 31 asociaciones de base que la conforman un cuestionario con 12 ítems relacionados con el VPH. El consenso se realizó con las respuestas de 9 asociaciones, entre ellas las sociedades de Ginecología de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. "No todas respondieron, porque algunas no conocen el tema con tanta profundidad", explicó Rosato.

Una de las preguntas fue: "La inclusión de una vacuna contra el VPH en el Programa Nacional de Vacunación, ¿sería recomendable?" La respuesta fue unánime: "Sí". La siguiente consulta fue cuándo consideraban apropiado incluir las vacunas en el Programa Nacional de Vacunación. "Lo antes posible", fue el consenso. "Si tenemos en cuenta que la iniciación sexual en la Argentina es alrededor de los 14 años, la vacunación debería iniciarse a partir de los 12 años", agregaron.

La investigadora del Conicet Silvia Arrossi, titular del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino del Ministerio de Salud, informó que por ahora no se incluirá ambas vacunas en el Calendario Nacional de Vacunación. "Primero se debe preparar el terreno con estudios para determinar cómo las generaciones futuras podrían beneficiarse con ellas", dijo.
Fuente:Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog