lunes, 19 de abril de 2010

La mitad de los pacientes con cáncer de próstata no recibe "suficiente apoyo emocional" de su médico, según encuesta

El 57 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata afirma no recibir "suficiente apoyo emocional" por parte de su médico tras el diagnóstico, según los resultados de la encuesta 'Man-Aging', realizada con la colaboración de Ferring a través de Internet entre 624 hombres con cáncer de próstata de España, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.


En este sentido, la encuesta reveló que el impacto emocional del cáncer de próstata raramente se comenta durante las consultas (el 66% contestó "no comentado"), y que al 56 por ciento de los pacientes y al 53 por ciento de sus parejas les hubiera gustado que un profesional sanitario "les dedicara más tiempo para comentar el impacto que el cáncer de próstata y su tratamiento iban a tener sobre su vida sexual".

"Los resultados de este estudio demuestran que los profesionales sanitarios deben ayudar a los pacientes a tomar la decisión correcta en cuanto a su tratamiento, pero que también deben darles apoyo emocional durante el desarrollo de su enfermedad" dijo el catedrático y jefe del Service d'Urologie, Clinique Universitaires Saint-Luc de Bruselas, Betrand Tombal.

"Es importante que los médicos dediquen más tiempo a comentar con sus pacientes los beneficios del tratamiento, además de cómo manejar los efectos secundarios para conseguir la mejor calidad de vida posible para cada paciente", añadió.

En esta línea, la gran mayoría de los hombres (90%) consideraron que hubiera sido útil tener un "amigo" con experiencia en cáncer de próstata con quién poder hablar y hacer preguntas. Mientas, al 65 por ciento de las parejas les hubiera gustado recibir más información sobre cómo hablar con su marido o pareja de los posibles efectos del cáncer de próstata sobre su vida sexual.

Así, el 34 por ciento de los pacientes consideraron que no recibieron la "información suficiente" para poder participar en la toma de decisiones sobre su tratamiento, y el 34 por ciento se definió como "no satisfecho" o "no muy satisfecho" con la información con que contó durante los meses inmediatamente después de haber sido diagnosticados.

Fuente: adn.es/lavida

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