martes, 13 de abril de 2010

Controles gratuitos a mujeres

Convocatoria de LALCEC
2010-04-13 | Se realizan tres exámenes básicos para detectar en forma precoz cáncer de mama y útero. Son dos de las principales causas de muerte de mujeres, pero tratadas a tiempo, es mayor el índice de curación.

La paciente de 44 años y madre de 4 hijos realizó ayer el primer PAP de su vida. Fue en el móvil Philips instalado por la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) en Zárate como parte de una campaña nacional de prevención de enfermedades dirigida a personas sin cobertura social. El caso se repite en muchas de las mujeres que pasan por este control.
La Dra. Graciela Conti, a cargo del consultorio móvil, explicó las razones: “Hay falta de información y falta de recursos”. La combinación determina que muchas mujeres pierdan la vida por no haber sido diagnosticadas a tiempo.
Los controles, que incluyen un PAP, una colposcopia y una mamografía, en una sola consulta que dura apenas 20 minutos. El móvil, que cuenta con todo el equipamiento necesario está estacionado en el patio del Hogar Santa Teresita.
La ginecóloga está acompañada por la radióloga Patricia Zainab y las muestras extraídas son analizadas en LALCEC central y luego remitidas a las pacientes a través de la filial local de la entidad.
En caso de detecciones de anomalías, se realiza una comunicación directa con la persona afectada.

Atención en el CIC
La campaña se realizará durante toda esta semana en Zárate, aunque ya no hay cupos, porque los 100 turnos fueron otorgados. La semana próxima el operativo se repetirá en Lima.
Desde la filial local de LALCEC destacó la importancia de poder centralizar en una sola consulta los tres controles básicos para la mujer. La institución lleva a cabo un trabajo de concientización y prevención en el Centro Integrador Comunitario (CIC) donde una médica ginecóloga, la Dra. Sarita Ramos, atiende todos los miércoles de 12.00 a 14.00 hs., con el mismo objetivo de difundir la importancia de los controles periódicos.

Conciencia en aumento
La médica ginecóloga a cargo del móvil de LALCEC explicó que la detección temprana de estas anomalías, como el HPV que genera el cáncer de cuello de útero, incrementa el índice de curación de la paciente.
“Descubierto a tiempo, una mujer no debería morirse por un cáncer de mama”, advierten las voluntarias que trabajan en LALCEC.
“Se dieron todos los turnos más rápido de lo que pensábamos, -reconocen-. Esto significa que la conciencia va en aumento”.

Fuente: Diario El Debate de Zárate

www.eldebate.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog