jueves, 1 de abril de 2010

Info Renacer - abril 2010 - El vino y la salud

El vino y la salud

Por el Dr. Jorge Goldberg, MD FACG

Cada semana aparece nueva información relacionada con los beneficios de tomar alcohol en moderación. Y es importante conocer algunos de los mitos y las realidades relacionadas al consumo del alcohol en especial al vino tinto.

La primera dificultad esta en definir que es moderación, en este caso usaremos la definición mas simple, esto es, una copa al día para las mujeres y dos para los hombres. O sea una copa de 5 onzas de alcohol al 12% de vino o 12 onzas de alcohol al 5% de cerveza. Esta diferencia entre los sexos tiene que ver con el nivel de una enzima (deshidrogenasa alcohólica), de la cual las mujeres tienen menos y por lo tanto metabolizan el alcohol más lentamente.

Una pregunta frecuente es, que causa los dolores de cabeza asociados al vino. No son los sulfitos, como la mayoría de la gente piensa, sino la tiramina que es una substancia vasoactiva. Esta se encuentra en mayores cantidades en los vinos jóvenes, no filtrados. Por lo tanto recomendamos que conozcas los vinos que no te producen dolores de cabeza para que los disfrutes.

Hay evidencia clara que el consumir alcohol tiene beneficios en la prevención de la enfermedad coronaria. En 2007 un estudio de Harvard reportó que los pacientes que sufren de presión arterial alta, disminuyen su riesgo de infarto al corazón al tomar una copa de vino al día. Concluyeron que el vino rojo también disminuye el riesgo de ateroesclerosis e infartos del corazón.

El embarazo es considerado como una contraindicación definitiva y los médicos en Estados Unidos recomiendan no tomar nada durante el embarazo. Esto para evitar trastornos cognitivos y de desarrollo en los niños. Aunque en algunos otros países con una cultura diferente, una copa de vino ocasional acompañando una comida es permitido.

Existe una asociación, entre las mujeres que toman entre una y tres copas diarias de alcohol, de un aumento del 24% de riesgo de padecer cáncer de mama. Al parecer esto sucede por el efecto que tiene el alcohol sobre los niveles hormonales en las mujeres durante la menopausia.

En el 2003 se publicó un estudio de Harvard, que decía que los hombres que consumen una a dos copas de vino rojo al día, disminuyen en un 40% el riesgo de sufrir un ataque isquémico cerebral o “stroke”. Y que la combinación del alcohol y el chocolate obscuro y te mejoran la capacidad cognitiva.

También se reporto que las semillas de la uva que contienen unas substancias llamadas polifenoles bloquean la formación de placas tóxicas en pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Y hay una disminución en la demencia.

Unos científicos en Israel encontraron que el vino rojo ayuda a la digestión, disminuye el riego de ateroesclerosis, diabetes tipo 2 y cáncer de colon.

En cuanto al cáncer de pulmón hay una ligera disminución de padecerlo en los no fumadores que toman vino rojo.

Como verás hay mucha información y estudios en cuanto a los riesgos y beneficios de tomar alcohol en moderación, te recomendamos consultarlo con tu médico antes de tomar una decisión.

Fuente: VidaySalud.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog