lunes, 19 de abril de 2010

Hay dos buenas armas para prevenir el cáncer de mama

AP

Las mujeres en edad avanzada, que tienen un riesgo más alto de padecer cáncer de mama, ahora cuentan con dos buenos medicamentos para prevenir la enfermedad. Deben, sin embargo, evaluar los beneficios y riesgos de cada opción, según señala un nuevo estudio.

Tamoxifen, que por mucho tiempo ha sido un tratamiento tradicional, es más efectivo y duradero, indican los resultados. No obstante, un tipo de fármaco más nuevo llamadoraloxifene, pero vendido con el nombre de Evista, es más seguro.

"No creo que esté claro quien gana, pero son dos buenas opciones con distintos riesgos y beneficios", dijo el doctor Scott Lippman, un especialista en cáncer del Centro M.D. Anderson de la Universidad de Texas.

Lippman es el editor de Investigación para la Prevención del Cáncer, una revista especializada que publicó hoy los resultados a largo plazo del estudio, financiado por el gobierno federal.

Tamoxifen se usa mucho para tratar el cáncer una vez que es diagnosticado y Evista es usado para la osteoporosis. Hasta el momento, sin embargo, los medicamentos no son populares para prevenir el cáncer. Los médicos esperan que los resultados del estudio animen a más mujeres en riesgo a consumirlos.

Estos tratamientos no se recomiendan para mujeres que tienen un riesgo promedio de desarrollar la enfermedad, pero sí para las millones de mujeres que tienen un alto riesgo de padecerlo debido a mutaciones genéticas, antecedentes familiares y otros factores. En esos casos, la diferencia puede ser significativa.

Tamoxifen reduce a la mitad el riesgo de desarrollar las formas más severas del cáncer de mama, según el estudio, pero con un riesgo más alto de cáncer uterino. Evista disminuye en un 38% el riesgo de cáncer, con menos problemas uterinos y otros efectos secundarios considerables.

Ahora hemos documentado que es mucho menos tóxico que tamoxifen, dijo el investigador principal del estudio, el doctor D. Lawrence Wickerham, quien es un especialista en cáncer en el hospital general Allegheny en Pittsburgh. El experto ha sido consultado por las farmacéuticas productoras de las dos medicinas.

El estudio, llamado STAR, comparó el efecto de los medicamentos en 20.000 mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de cáncer de mama.

Calculadora de riesgo de cáncer:
http://cancer.gov/bcrisktool


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog