lunes, 19 de abril de 2010

Mamógrafo digital da resultados más fidedignos, según médicos

La detección precoz del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación hasta en un 95%, y el nuevo sistema digital con el que se cuenta en el país tendría más precisión para el diagnóstico.


El cáncer mamario es una de las causas principales de muerte de las mujeres en Paraguay.
La detección precoz del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación hasta en un 95%. De acuerdo a las estadísticas, 1 de cada 12 mujeres corre el riesgo de padecer la enfermedad, según mencionaron especialistas durante la presentación de un mamógrafo digital que por primera vez fue adquirido en el país por el Instituto Codas Thompson.

El sofisticado equipo médico permite diagnosticar la enfermedad en una etapa preclínica, además tiene magnificación de la mama a una calidad de resolución muy superior para detectar con precisión lesiones imposibles de visualizar por medio de la mamografía convencional, según explicó el doctor Román Rostagno, especialista argentino y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Imágenes Mamarias (SIBIM) que vino para presentar el mamógrafo a los profesionales paraguayos. La mamografía convencional consiste en una radiografía cuya imagen en algunos casos se digitaliza. La tecnología de avanzada posibilita un equipo digital que, según los médicos, puede detectar “lesiones imposibles de visualizar con la mamografía tradicional”.

Las punciones en la mama realizadas con el mamógrafo digital posibilitan la manipulación electrónica instantánea de la imagen con la que se elimina la toma de placas adicionales y el proceso de revelado. Además, la radiación que recibe la mama es menor que con el equipo tradicional. Otra de las ventajas, los resultados del estudio se tienen al instante porque ya en pantalla se observa el órgano, o sea las pacientes no tienen necesidad de esperar por el revelado de las placas que se utiliza con el aparato tradicional.

Aunque los especialistas no quisieron dar a conocer el costo del equipo, sin embargo indicaron que el precio de los estudios será el mismo que con el mamógrafo convencional y que también puede ser cubierto por la medicina prepaga. El cáncer mamario es una de las causas principales de muerte de las mujeres en Paraguay y su tendencia va en aumento y en ese sentido se estima que una de cada 12 mujeres está en riesgo de desarrollar la enfermedad.

“El cáncer tiene mayor probabilidad de curación cuando más precozmente es detectado. Existen tres métodos de detección: la mamografía, la palpación y la ecografía mamaria. Cuando el cáncer de mama es detectado a través de la palpación, la mayor parte de las veces se trata de un cáncer avanzado (tumores de por lo menos dos centímetros), y su probabilidad de cura es del 50% a cinco años”, precisó.

Según estudios especializados, cuando el tumor mide menos de un centímetro, la probabilidad de cura sube hasta un 95% a cinco años. El cáncer de mama que se diagnostica precozmente vía mamografía permite, habitualmente, conservar la mama y tiene una sobrevida muy superior en relación a las pacientes que presentan un tumor palpable.

Estadísticas

La ocurrencia de cáncer de mama se viene incrementando en el mundo. De acuerdo a las estadísticas, una de cada ocho mujeres en Europa y EEUU desarrolla la enfermedad, y una de cada 12 en Latinoamérica. Todas las mujeres mayores de 40 años, con o sin molestias, por lo menos una vez al año deben realizarse estudios mamarios. Si hay antecedentes familiares de cáncer de mama, se recomienda iniciar los controles mamográficos a los 30 años. El cáncer de mama se puede desarrollar a cualquier edad, siendo más frecuente entre los 45 y 55 años. Pero existe también un número de mujeres jóvenes, menores de 40 años, que pueden sufrir la enfermedad.
Fuente: lanacion.com.py



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog