lunes, 19 de abril de 2010

Nueva terapia contra el cáncer permite más tiempo de vida


Sólo 20 por ciento de las mujeres en México tiene acceso a un diagnóstico. Tres cuartas partes de los casos reciben quimioterapia al estar en etapa avanzada.

México.- Laura Torrecillas, especialista de Oncología Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, explicó que, aunque hay un subregistro de casos en México, las estadísticas de hace tres años establecían que anualmente se reportan aproximadamente 19 mil nuevos casos de cáncer de mama y sólo 10 por ciento se detecta en etapa uno, cuando son posibles tratamientos para evitar la amputación quirúrgica de una o de ambas mamas.

Torrecillas precisó que se ha desarrollado una nueva terapia oral dirigida, que bloquea los receptores responsables del crecimiento del tumor mutado, lo que representan una esperanza de 11.3 meses de sobrevida sin progresión de la enfermedad.

“Reduce el dolor y controla lesiones respiratorias secundarias al tumor. Esto permite que las mujeres puedan retonar a sus actividades normales. Tienen la oportunidad de regresar a su vida aún sometiéndose a quimioterapias”, explicó.

De acuerdo con datos del Seguro Popular, una mujer con cáncer de mama significa un gasto promedio de 158 mil pesos, los cuales abarcan desde consultas hasta tratamiento. Pero en etapa cuatro, se requiere de una inversión de 230 mil pesos anuales.

En México 2 de cada 10 mujeres, aproximadamente, tienen acceso a un diagnóstico adecuado de cáncer de mama como consecuencia de la falta de mastógrafos suficientes, sobre todo en el sur del país, y de programas de prevención que permitan detectar a tiempo el tumor maligno y evitar que cada año mueran casi 5 mil mujeres, ubicando dicho padecimiento en la primera causa de muerte.

Simplemente, apuntó, en el Centro Médico 20 de Noviembre recibe alrededor de 500 casos nuevos al año, en la mayoría, no tienen posibilidades curativas.

De hecho “más de la mitad de las mexicanas que tienen cáncer de mama llegan a tener una recurrencia, es decir, se comporta como una enfermedad diseminada desde el principio. Por eso, del total de casos, tres cuartas partes (75%) reciben quimioterapia por cáncer avanzado, tanto en las mujeres de vez primera como aquellas que ya fueron tratadas”, dijo en entrevista.

Además,añadió la especialista, una de cada cinco mujeres que padecen cáncer de mama presenta una variante más agresiva de la enfermedad conocida como ErbB2 positivo, una mutación que propicia que avance más rápidamente, prácticamente al doble. “En esta situación el cáncer tiene mayor capacidad de matar a las mujeres”.

En Estados Unidos, por ejemplo, 60% de los casos se detecta en etapa uno, lo que permite un tratamiento adecuado y salvar la vida. En el país, la falta de mastógrafos sumado a la carencia de personal capacitado para la interpretación de estudios de diagnósticos y de campañas para de prevención dirigidos a mujeres desde los 30 años de edad ha contribuido a una mayor incidencia.

De hecho, la Sociedad Americana del Cáncer en su informe criticó duramente que el programa del Seguro Popular ofrezca cobertura universal al tratamiento del cáncer de mama, y reporte, a su vez, cifras “bajísimas” de detección temprana, apenas llega a 6 por ciento, lo que significa una condena de muerte para las mujeres que padecen esta enfermedad.

Claves

Otras aplicaciones

• La Ssa en la revisión de la Norma Oficial Mexicana para la prevención del cáncer de mama, dijo que 70 por ciento de mastografías realizadas carece de la calidad para conocer un diagnóstico acertado.

• La Organización Mundial de la Salud reporta que entre 2005 y 2015, es posible que 84 millones de personas a nivel mundial puedan morir a causa del cáncer de no ser tratadas o diagnosticadas a tiempo.

Blanca Valadez

Fuente: milenio.com

1 comentario:

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog