lunes, 19 de abril de 2010

Fármaco de AstraZeneca resulta prometedor ante cáncer ovarios

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - El fármaco experimental de AstraZeneca que bloquea una enzima de reparación celular conocida como PARP mostró ser prometedor como un tratamiento del cáncer ovárico, además del cáncer de mamas, dijeron investigadores el lunes.

El medicamento Olaparib disminuyó o estabilizó el avance de tumores en cerca de la mitad de las pacientes con cáncer ovárico con una mutación genética hereditaria en pruebas clínicas de las etapas tempranas.

Stan Kaye, jefe de la Sección de Medicina en el Instituto de Investigación de Cáncer (ICR por su sigla en inglés), dijo que los resultados eran "muy alentadores".

"Estos hallazgos elevan la posibilidad de que pacientes cuidadosamente seleccionadas en el futuro puedan tener olaparib como una alternativa a la quimioterapia", agregó.

De unas 50 mujeres con mutaciones genéticas BRCA1 o BRCA2 confirmadas o supuestas que recibieron olaparib en una expansión de un estudio Fase I, veinte respondieron con una disminución de tumores o caídas significativas en un marcador cancerígeno clave.

El fármaco también estabilizó la enfermedad en otras tres pacientes.

Fue efectiva por un promedio de siete meses, pese a que muchas pacientes siguen tomando olaparib casi dos años después, reportaron investigadores del ICR, el Hospital Royal Marsden y AstraZeneca en el Journal of Clinical Oncology.

Los efectos secundarios eran suaves, especialmente al compararlos con los tratamientos actuales de quimioterapia.

La quimioterapia basada en platino es uno de los principales tratamientos utilizados para el cáncer ovárico. Sin embargo, puede enfermar mucho a las pacientes y suele perder efectividad durante el tiempo.

La eficacia de olaparib también era menor en pacientes platino-resistentes, pero su tasa de beneficios clínicos seguía en un 46 por ciento en ese grupo, encontró el estudio.

Cerca de un 15 por ciento de los cánceres ováricos tienen mutaciones conocidas BRCA1 o BRCA2. Los expertos creen que oliparib podría ser efectivo también en cánceres ligados a otros defectos de reparación de ADN, por lo que la medicina podría tener un rol en casi la mitad de los casos.

Actualmente se realizan pruebas al azar de olaparib en cáncer ovárico y los resultados estarán disponibles a fines de este año.

Los resultados prometedores con olaparib y otra medicina que bloquea el PARP de Sanofi-Aventis en cáncer mamario avanzado fueron uno de los puntos destacados de la reunión del año pasado de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

PARP es la abreviación de "poli (ADP-ribosa) polimerasa", que es utilizada por células cancerígenas para reparar el daño en el ADN. Al bloquear la enzima, la medicina está diseñada para minar la capacidad de las células cancerígenas de sanarse a sí mismas.

(Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente:Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog