viernes, 23 de abril de 2010

Mejora respuesta en tratamientos de cáncer de colon

Gracias a nuevas terapias moleculares "dirigidas", se ampliaron las probabilidades de reducir los tumores y operar a más pacientes con menos riesgo.
Télam
Un nuevo abordaje del cáncer de colon, tercera causa mundial de muerte por tumores malignos, y tratamientos moleculares que se suman a las quimioterapias amplían la probabilidad de reducirlos y operar a más pacientes con menos riesgo, dijo el investigador español Josep Tabernero.

En diálogo exclusivo con Télam el experto, consultor de medicina Oncológica del Hospital Universitario Vall d` Hebron de Barcelona, España, y disertante en el Congreso Internacional que se celebra hasta mañana en Buenos Aires, destacó entre los adelantos para esa patología las terapias moleculares "dirigidas".

La enfermedad, que en Argentina causa aún 5.000 muertes anuales, se puede prevenir con una dieta saludable rica en fibras (vegetales, frutas o salvado de trigo); diagnosticarse mediante estudios de colon e inclusive tratarse en casos avanzados (metástasis), con muchos mejores resultados que sólo una década atrás, difundieron los especialistas.

"Estas terapias detienen la enfermedad e incluso actúan reduciendo el tamaño de las metástasis en el hígado”, órgano que frecuentemente afecta el cáncer de colon en estado avanzado, sostuvo el oncólogo.

Hoy, asociadas a las quimioterapias (de uso convencional), estos "agentes dirigidos” actúan inhibiendo la acción de una proteína que hace que las células malignas crezcan, con un mínimo perjuicio a las células benignas”, explicó Tabernero tras exponer ante más de 800 cirujanos hepatólogos, oncólogos y gastroenterólogos de América y Europa.

Se trata de bloquear al EGFR (en inglés, el receptor de factor de crecimiento epidérmico), responsable del crecimiento celular, lo que detiene el avance de la enfermedad porque reduce la invasión de tejidos normales por las células tumorales y, potencialmente, reduce también su posibilidad de extenderse a otras partes del organismo (metástasis).

"La tasa de respuesta global al tratamiento con esta droga (cetuximab) es del 60%”, dijo el experto, "lo que posibilita a pacientes con la enfermedad avanzada, considerados no operables, pasar a tener la posibilidad de una cirugía y, por ende, de curarse”.

Antes la tasa de respuesta positiva a las quimioterapias tradicionales era del 20% y más tarde –desde los 90-, ese índice aumentó al 45%.

De todas maneras, Tabernero explicó que la eficacia de estas terapias se debe a que son selectivas ya que se aplican a las personas con cáncer de colon, tras un estudio del mapa genético, para determinar la existencia en el ADN de un gen (KRAS) no mutado, lo que permite emplear esa estrategia.

"Si bien son costosas -señaló el experto-, hoy se incluyen en los sistemas de salud pública” y los pacientes tienen derecho a solicitarlas, señaló.

Según el especialista, alrededor del 90% de los cánceres de colon se desarrollan en personas de más de 50 años de edad, con un pico de incidencia entre los 65 y los 75 e incidencia pareja entre hombres y mujeres.

Preventivamente, Tabernero sugirió observar y acudir al médico si se extienden por más de diez días síntomas tales como cambios inexplicables en el ritmo intestinal (estreñimiento-diarrea); sangre en las heces; deseo continuo, doloroso e ineficaz de

defecar; eliminación de moco por vía anal, anemia y pérdida de peso.

A partir de los 50 años, dijo, es recomendable realizarse un examen de sangre oculta en materia fecal y una fibrocolonoscopia o radiografía de colon por enema cada 5 años.

La enfermedad, tercera causa de muerte tras el cáncer de pulmón en los hombres y de mama en las mujeres, demanda hoy un abordaje integrador de las diversas especialidades que intervienen en su tratamiento.

Antes la persona con cáncer de colon avanzado pasaba casi sin excepción a ser "sólo un paciente oncológico", porque no había chances de operarlo. Hoy, "la articulación con el cirujano es imprescindible", afirmó el especialista catalán.
Fuente: Telan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog