jueves, 15 de abril de 2010

España secuencia el genoma de un cáncer

Hoy arranca, de manera oficial, la mayor batalla de la historia contra el ejército de enfermedades conocidas como cáncer, causantes de una de cada cuatro muertes en España. Un consorcio de 200 científicos de 10 países explica en la revista Naturesu proyecto para secuenciar, en los próximos cinco años, el genoma de 25.000 personas afectadas por uno o varios de los 50 tipos de cáncer más importantes.

España se quedó fuera de la secuenciación del primer genoma humano, presentado en 2003, pero en esta ocasión se ha colocado en la vanguardia del proyecto. Un equipo coordinado por Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, y Elías Campo, del Hospital Clínic de Barcelona, leerá los genes de 500 enfermos españoles de leucemia linfática crónica antes de 2015. Mañana presentarán en Oviedo los resultados de cinco de ellos. "Son los primeros españoles a los que se secuencia su genoma", explica López-Otín.

El objetivo del proyecto es crear fármacos más efectivos y adaptados al paciente que los actuales. En el caso de la leucemia linfática crónica, uno de los tumores más frecuentes en Europa occidental, ni siquiera existe hoy un tratamiento eficaz. López-Otín y Campo creen que esta genómica personalizada llegará "mucho antes de lo esperado" a los hospitales, "en unos cinco años", añade. Campo pone el ejemplo del trastuzumab, un anticuerpo ya presente en la clínica y creado para atacar de manera específica al oncogen HER2, sobreexpresado en uno de cada cuatro tumores de mama. El objetivo es que, en unos años, los médicos dejen de utilizar la quimioterapia y disparen misiles de precisión al corazón de los tumores.

López-Otín adelanta algunas de sus primeras conclusiones. "Los tumores líquidos, como la leucemia, presentan menos mutaciones que los sólidos, como los de mama", detalla. Además, los investigadores se han topado con "una diversidad molecular extraordinaria". No hay tantos genes implicados que coincidan en dos personas afectadas por el mismo tipo de tumor, como se pensaba hace unos años. "La clave está en las rutas bioquímicas en las que participan varios genes para producir proteínas, pero o un gen u otro de la misma ruta está implicado", añade. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha financiado el trabajo con 10 millones de euros.

Fuente: publico.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog