jueves, 1 de abril de 2010

Info Renacer - abril 2010 - ecos del encuentro de...

Se desarrolló el Encuentro de Pacientes Oncológicos

29/3/10 • Actualidad

El Grupo “Renacer” ha culminado el 3er. Encuentro de Grupos de Pacientes Oncológicos con más de 130 asistentes durante todo el fin de semana.
El sábado por la tarde se realizaron talleres y una ronda de charlas en el Centro Integrador Comunitario mientras que el domingo por la mañana procedieron a realizar la tradicional “Caminata por la Vida”, desde la Plaza Mitre hasta el Club Náutico Arsenal.
“Este encuentro fue especial y diferente a los anteriores porque tratamos de brindar charlas informativas sobre toda la fase de la enfermedad y tratamos de incluir testimonios de más profesionales y el relato de las experiencias de muchos pacientes. Y como siempre decimos, el cáncer es una enfermedad, no el fin de la vida”, expresó Luis Rafart, referente del grupo “Renacer”.
Tal como lo explicó Rafart, esta nueva jornada estuvo signada por una mayor cantidad de disertantes, de profesionales médicos y por la inclusión de un nuevo tema, el “Hospice”, una “modalidad de trabajo en equipo” para los cuidados médicos especializados apuntados a los pacientes que padecen cáncer, fundamentalmente en su etapa terminal.
La jornada del sábado comenzó con el desarrollo de varios talleres a partir de las 15 horas. Los asistentes se dividieron en varios grupos y desarrollaron actividades con papel y tela para fomentar el contacto y la interacción en equipo.
Luego llegó el turno del panel de disertantes. En principio, se presentó el Doctor Alberto Dollmann, un reconocido Neumonólogo de extensa trayectoria como médico y conferencista; las Oncólogas Daniela Capdepón (miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica) y Fanny Kaminsky (Médica del equipo de Cuidados Paliativos del Instituto de Oncología Angel Roffo). También estuvieron las licenciadas en Psicología, Liliana Zovatto y el Reverendo Juan Arregin, quienes charlaron acerca del apoyo profesional y espiritual de los pacientes.
Por último, estuvieron la docente y militante socialista Claudia Menéndez, como paciente y colaboradora del Grupo Renacer y la licenciada Lorena Etcheverry hablando sobre el “Hospice”.
Etcheverry integra el “Hospice Madre Teresa”, que es una Asociación Civil sin fines de lucro encargada de brindar cuidados paliativos a personas con Cáncer.

“Caminata por la Vida”
El domingo por la mañana, las actividades continuaron en la Plaza Mitre, en donde se organizó una “Caminata por la Vida” desde el corazón de la ciudad hasta el Club Náutico Arsenal.
Antes de partir, todos los asistentes presenciaron una demostración de Tai Chi en la plaza, a cargo del área de Deportes municipal.
Una vez en el club, todos los integrantes del Grupo “Renacer” agradecieron a las personas que se acercaron y presentaron una obra de teatro que protagonizaron pacientes oncológicos del Hospital Municipal “Bernardo Houssay” de Vicente López. Luego hubo un almuerzo y se dio por finalizada la jornada.
“Fue un éxito, estamos muy conformes y motivados a continuar con estos encuentros que son muy gratificantes, tanto para nosotros como para toda la gente que asiste. Queremos agradecer al Grupo APOVILO de Vicente López, a LALCEC, a la Red Solidaria, al Reverendo Arregin que vino de Banfield, al Instituto Roffo por darnos la posibilidad de contar con sus profesionales, a la cervecería Quilmes, a los auspiciantes de la revista Info Renacer, a Viñas Express, a Tulip Color, y a todos los que anónimamente trabajaron por concretar este encuentro que, seguramente, no será el último”, concluyó Luis Rafart, referente de “Renacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog