martes, 13 de julio de 2010

Tributo a Eva


Eva, una mujer que supo luchar.
Info Mayo 2009
Cuales fueron los síntomas:

No tuve síntomas, me estaba bañando y me palpe las mamas (por las practicas de rutina)
Y noté una dureza.

A quién recurrió:

Recurrí a mi ginecólogo de cabecera, después de haber contado lo sucedido me realizó unos estudios, mamografía y ecografía, siendo su diagnóstico desplacía mamaría.
Al estar insegura sobre lo dicho, hice una ínter consulta en Capital (Hospital de Clínica).
Donde hizo el tratamiento:
El tratamiento lo realicé en el mismo Hospital de Clínicas, primeramente tuve que hacer quimioterapia para reducir el tumor que era Importante en cuanto al tamaño luego me operaron y finalmente realicé radioterapia en el Instituto Ángel Roffo.




Cuanto hace que está en control:

Hace 8 años y 4 meses que estoy en control, a pesar de que alguna ves tuve problemas de corazón, estando atendida y medicada lo fui superando y hoy me encuentro muy bien.

Que importancia tiene el grupo para UD:

Para mi el grupo tiene mucha importancia,
Por que me permite estar y compartir con personas que vivieron la misma situación,
Además de poder trasmitir, mis dudas
Inquietudes y mis experiencias positivas.



EVA LUCHINI

Cuando una amiga se va…
Cuando a las dos de la mañana golpearon en mi puerta para darme la noticia sobre la partida de Eva, fue un mazazo terrible, como podía ser si la noche anterior estuvimos trabajando con los integrantes del grupo sobre futuros proyectos.
Desde el razonamiento humano era imposible entender ésta partida, no es sencillo encontrar una explicación.
Leyendo el devocional diario encontré la explicación:
“Los días del hombre ya están determinados; tú has decretado los meses de su vida; le has puesto limite que no puede rebasar” (Job 14:5)

Eva fue la primer paciente de Renacer, encontró en el grupo su espacio, su lugar para realizarse como voluntaria, participó de todos los encuentros, de todos los viajes, de todos los festejos, al final de cada participación estaba preparándose para la próxima.
Una memoria privilegiada, recordaba nombre de pacientes que habían pasado por el grupo, fechas de viajes, fechas de eventos tenía en su mente la historia de Renacer.

Queremos rendirle nuestro sincero homenaje a la mujer que fue un símbolo del grupo,
Hizo honor a nuestro eslogan “El cáncer es una enfermedad… no el fin de la vida”
Eva venció al cáncer, la sorprendió una muerte súbita, sin ningún sufrimiento, sin ninguna queja, por todo lo que representó para el grupo es que le dedicamos éste espacio, hasta pronto Eva.
Luis









Eva era una mujer espontánea, cargada de energía, llena de vida, era inocente en sus conceptos, no tenía maldad.
Había vencido su lucha contra el cáncer como tantas otras y daba su testimonio, siempre enfatizaba, que ella no había necesitado contención psicológica, porque la contención de su familia, y la del grupo RENACER, lo era todo.
Hoy ya no está con nosotros físicamente, pero seguirá estando con su espíritu, estoy segura que no habrá reunión que no se hable de ella y eso es lo que verdaderamente queda, cuando hacemos las cosas correctamente.
Eva se durmió en la paz del Señor, un día 3 de julio, y tal vez la fecha no tenga demasiada importancia, lo importante es que... no se dió cuenta, solamente se durmió.
Quedará sí, el sufrimiento temporal de su familia, que luego se transformará en un dulce recuerdo.
Ella era así, una persona de la cual no es fácil olvidar.
Desde aquí, yo, Ana, deseo que seas envuelta en la luz blanca del Señor, descansa en paz y seguirás entre nosotros, porque las personas como vos, dejan esa estela que sigue iluminando, que jamás se apaga.
Brilla Eva, jamás dejes de iluminarnos, te has convertido en un ángel, el Señor te necesitaba a su lado.
Viaja tranquila por los cielos del mundo, custodia a tus seres queridos y no te olvides que el grupo... tampoco te olvida.
Ana Pérez



Aquí estoy Eva, sola, en la cocina, después de haberte despedido con mis compañeros de Renacer. Quiero expresarte mi gratitud, mi cariño, ese cariño que no fue expresado cabalmente cuando estabas presente.
Gratitud porque siempre estuviste presente ante cualquier iniciativa y proyecto del grupo Renacer, desplegando esa vitalidad y alegría en cada momento.
Gracias por tu entrega, bondad, buen humor que a tantos contagiabas.
Gracias por ser un ejemplo cabal que, ante la adversidad decías que Sí, que se podía luchar y salir adelante aunque pareciera imposible.
Y como vecina, que decir como vecina, fuiste aquella mujer que era el hilo conductor que unía a los vecinos e hizo posible tantas mejoras en nuestro barrio. Siempre dispuesta, acompañando a aquellos vecinos que pasaban necesidad.
En mis oídos quedó tu voz para siempre, esa voz que impartía fuerza y aliento, pero en mi corazón quedará para siempre esa llama ardiente que irradiaba tu luz, esa luz que será guía para nosotros.
Y hoy partiste, para reposar en la eternidad divina, gozando de esa paz que sólo Dios nos puede brindar. Te digo hasta siempre porque, gracias a Dios, tengo la certeza que es allí donde nos volveremos a unir.
Hermosa mujer, extraordinaria madre, esposa, abuela, vecina; quedarás por siempre como ejemplo a seguir. Simplemente te digo gracias!
Con amor,
Mirta Padilla








HOLA RENACER!!! QUERIA AGRADECERLES POR TODO EL AMOR, EL CARIÑO Y EL COMPAÑERISMO QUE LE BRINDARON A MI MAMA DURANTE TODOS ESTOS AÑOS. SEGURAMENTE ELLA SE LO HABRA DICHO, PERO USTEDES FUERON MUY IMPORTANTES PARA ELLA. USTEDES LA PUDIERON CONOCER, ELLA SIEMPRE ESTABA CONTENTA, CON MUCHAS GANAS IBA AL GRUPO, PROYECTABA VIAJES, ENCUENTROS, DE LOS CUALES PUDE COMPARTIR ALGUNOS DE ELLOS!! !FUE, ES Y SERA UNA PERDIDA MUY GRANDE Y UNICA...
Maria Laura Vivas



"Querida Eva": Solo puedo decirte que desde que te conocí, hace cuatro años, fuiste una buena compañera, excelente con todo el Grupo. En los viajes realizados, nos divertíamos mucho con tus picardías, también en el teatro o en las tareas de Renacer, siempre con alegría, responsabilidad y buena onda. Para mí fuiste y serás siendo una "hermana", te extraño "mi querida Eva", que descanses en paz. Con mucho cariño
"Ana Nischke"



¡No te perdono Eva!.....
Porque te marchaste sin avisarnos que pensabas partir, porque reímos juntas tomando un café con el grupo y no nos dijiste que te ibas a visitar a Dios.
Ni siquiera nos diste tiempo a mandar una notita para agradecer al Señor por tu risa, por tu inocencia, por los momentos hermosos que compartimos.
Hasta el último momento llevaste nuestro lema: “El cáncer es una enfermedad, no el fin de la vida”, y mira que joda! te vas a morir de cualquier cosa menos de cáncer.
Cada momento del grupo tuvo que ver con vos, con tu apostolado, dando fe que se puede.
Sé que voy a reír mirando lo que nos quedó de Embalse, de las caminatas, los encuentros, de cada momento compartido.
Las paredes del C.I.C. van a extrañar las flores que ponías, el armario va a esconder encerrada tu alegría entre las cajas tan acomodadas; el tarrito de azúcar va a guardar el calor de tu mano cuando lo pasabas ayer, con ese pulóver a rayitas azules como el cielo que te recibió.
Te fuiste y todavía no sé que hacer.
Me quedan adentro muchas risas tuyas para iluminar mis días, payasita irreconocible,
¡ qué bien la hiciste!.
Decile a Dios que se apronte, porque cuando nos encontremos allá arriba, es posible que te abrace fuerte, fuerte pero antes…….¡ te voy a pegar!
Te quiero mucho, espéranos que estamos en la cola.
Rosita Quinteros



Querida Eva
Estoy segura que en este momento estás en un buen lugar, en el corazón de Dios y llena de luz, pero desde mi ser interior quiero decirte que nunca voy a olvidar la chispa que siempre tenías, tus ocurrencias, tus largas charlas, tu entusiasmo para colaborar con el grupo, tu dedicación y tu amor a todos los amigos y miembros de Renacer. EVA... TODOS VAMOS A EXTRAÑAR A TU PERSONA, PERO NO A TU PRESENCIA, PORQUE SE QUE SIEMPRE ESTARÁ ENTRE NOSOTROS. TE ENVÍO UN BESO DESDE MI ALMA HACIA LA TUYA.
MIRIAM OJUEZ



"Eva", en este corto tiempo que te conocí compartiendo tan lindos y buenos momentos, ya sea al adornar los salones, para los eventos del grupo, demostraste tu habilidad artesanal con la hermosas flores que embellecían el lugar. Te recuerdo en el último trabajo de ordenar los medicamentos con Fabián, Dina y Ana, demostrando tu sencillez y amor al prójimo, siempre te recordaré y extrañaré con mucho cariño," hasta siempre " tu amiga
"Rosita Bidegain"


" CUANDO UNA AMIGA SE VA, QUEDA UN ESPACIO VACIO, QUE NO SE PUEDE LLENAR CON LA LLEGADA DE OTRO AMIGO"

EVA ,DULCE ,SONRIENTE, SOLIDARIA, DISPUESTA A QUE TODO SALGA BIEN, !MUY BIEN !!SER UNA VERDADERA ANFITRIONA, DEL GRUPO RENACER.

EN MARZO COMPARTIMOS VACACIONES JUNTOS, APOVILO-RENACER, EN EMBALSE DE RIO TERCERO. CORDOBA, DÍAS DE ALEGRIA, BAILE Y RISAS.

EVA ESTABA TAN FELIZ QUE CONTAGIABA A SUS COMPAÑEROS Y A NOSOTROS. ENTENDIMOS QUE LA VIDA SON MOMENTOS Y ESOS MOMENTOS LOS ATESORAMOS, COMO ELLA LO HACIA. LA VIDA NOS SORPRENDE, CON COSAS BUENAS Y OTRAS NO TAN BUENAS.

EVA QUERIA CONTAR EN LA REVISTA RENACER , LAS EXPERIENCIAS DE ESTE VIAJE, Y DEL ENCUENTRO ONCOLOGICO, Y DECIA QUE LA PROXIMA SALIDA TENIAMOS QUE

IR TODOS, CLARO CON SU GRAN CORAZON QUERIA COMPARTIR LA ALEGRIA Y LA MARAVILLOSA NATURALEZA DEL LUGAR Y LA AMISTADAD Y HERMANDAD QUE SE FORMO.

HOY LA REVISTA LA ESCRIBIS VOS EVA, POR QUE TE VAMOS A EXTRAÑAR, PERO SE TAMBIEN QUE SOLO , TE ADELANTASTE AL CAMINO, Y NOS RENCONTRAREMOS EN UN FUERTE

ABRAZO ,Y SEGUIREMOS RIENDO , BAILANDO, CANTANDO.


UN FUERTE ABRAZO A SU FAMILIA Y AL GRUPO RENACER, SEGUIMOS CON MAS FUERZA POR QUE EVA SIEMPRE VA ESTAR EN CADA EVENTO QUE REALICEMOS

GRACIELA SUAREZ APOVILO



Mi querida Eva:

Entre tus tantas virtudes, debo reconocer, que lo que mas me sorprendía y admiraba en ti eran tu optimismo y deseo de vivir. Claro, la alegría es siempre tan contagiosa,…por ello tu ausencia dejará un espacio en el grupo y en nuestros corazones…
Te fuiste así como viviste: en paz y con una sonrisa.
No creo en las despedidas, se que volveremos a encontrarnos. Allí donde estés nos esperaras disfrazada de brujita para hacernos reír, a mí y a todos lo que supimos quererte
Un abrazo terrenal…. para un ser , ahora si, celestial.
Liliana Zovatto



Eva, que raro me parece escribir estas líneas, el viernes, tuvimos tomando un tesito juntas, me acompañaste a casa y cuando llegaste a tu hogar… caíste… como una paloma herida… ataque cardiaco, vos Eva que esperabas con alegría festejar tus primeros 60 años, compañera fiel, trabajadora y con un corazón comprometido con el grupo Renacer, al lado de Luís y de Mirta, fuiste la primera paciente oncológica del grupo y junto a Luís, formadora del grupo.
Eva ya estás en otra dimensión, cerca del corazón de Dios y la muerte para mí es “olvido” Y a vos Eva nunca te vamos a olvidar siempre va estar “tu ángel” entre nosotros, recordándote con montones de anécdotas y siempre teniendo presente tu ejemplo, tu disposición para servir, para correr por otros… Eva, gracias por haberte conocido y por lo tanto vivir momentos tan hermosos y que nunca olvidaré…
Olga Arena



Querida Eva,
nos dejaste un legado en la familia Renacer. Tu voluntad, tu predisposición constante, tu alegría contagiosa, tu forma de disfrutar la vida, tu orgullo por tus logros. Cuántas fueron tus virtudes, honestidad, compromiso, amabilidad, sería interminable la lista. Mientras te recordamos con lágrimas de tristeza no podemos evitar la sonrisa reviviendo tantos momentos felices que tuvimos la suerte de compartir.
Simplemente gracias por haber sido nuestra amiga.
Te extrañaremos mucho.
Cristina y Raúl Carvajal.


Que tristeza tan honda la del mundo si en el ya no hubiera nada por hacer.
A quien servir ahora, que puedo hacer por otro para darle mas animo para
verlo contento y evitarle sufrir. y así serás de aquellos que oyen la voz de
Dios. Esa voz en silencio que en la luz de cada día perfuma el orbe entero
viniéndote a decir: Aquí estamos EVA apoyándonos en tus fuerzas ayúdanos
a servir.
Carlos Tabuchini


Llevo en mi corazón el más profundo y real recuerdo el último día compartido con Eva (el miércoles 30 de Junio) viviendo con risas compartidas junto a otras compañeras del grupo realizando el acomodamiento y control de medicamentos. Se y tengo la certeza de que Eva partió a otro plano pues cumplió con su deber en la tierra, ayudar y amar al prójimo dando y siendo ejemplo con su propio testimonio de persona de bien.
Fabián Mendía.


" Eva," El poco tiempo que compartimos en las reuniones del Grupo Renacer, fue suficiente para conocer una persona sencilla, luchadora y alegre. Siempre te recordaremos con mucho cariño.
Claudia Slusar y Carlos López.


Hace poco la conocí. Llegué a mi primera reunión de grupo y con sólo una mirada entendió mi situación de "nueva".
Dando vuelta en la rueda presentándome...; -Soy Susana-, al llegar a su lado me tendió la mano y con un suave empujón me hizo sentar en la silla.
Ya estaba, me "había adoptado...".
Cuando me tocó el turno de dar testimonio, volví a experimentar aquella sensación de abrazo y calidez que en otros momentos muy duros con los que otros hermanos de la vida nos sostuvieron. Todo el grupo obró ese efecto, pero EVA, a mi lado me dio la mano y preguntó : - Y ahora... todo bien?-
En su expresión se reflejó la alegría de saber que si, todo está bien.
A partir de ese momento cada reunión fue para observar su trabajo, su fuerza en el camino emprendido, su sencillez y su magnífico sentido del Amor por el prójimo.
La imagino organizando los insumos de la farmacia del Señor... alegre, dicharachera, laboriosa, inquieta y servicial.
Hasta siempre EVA... Seguro que algún día nos encontraremos y buscarás un sitio cercano al tuyo para preguntarnos... - Y ahora... todo bien?-
SUSANA DEZA

1 comentario:

  1. evuchis que decirle a una mujer como vos!! creo que este poema y frase de la madre teresa resumen la gran y maravillosa persona que fuiste. gracias por acompañrme en momentos dificiles, por tus locuras y ocurrencias... p te adoro; siempre vas a estar conmigo!!!por ser la luchadora incansable y por no bajar los brazos!! noelia c.

    Nunca te detengas
    Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco,
    Los días se convierten en años...
    Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
    Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
    Detrás de cada logro, hay otro desafío.
    Mientras estés viva, siéntete viva.
    Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
    No vivas de fotos amarillas...
    Sigue aunque todos esperen que abandones.
    No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
    Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
    Cuando por los años no puedas correr, trota.
    Cuando no puedas trotar, camina.
    Cuando no puedas caminar, usa el bastón.

    Lo importante no es cuanto hacemos, sino cuanto amor, cuanta honestidad y cuanta fe ponemos en lo que hacemos.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog