miércoles, 28 de julio de 2010

Cáncer de Pulmón

4th Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón (LALCA)
Buenos Aires, Argentina del 28 al 30 de Julio de 2010.02
Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón (IASLC), la Federación Latinoamericanas de Sociedades de Cancerología (FLASCA) y el Comité Organizador Local
Se iniciaron las actividades con la Conferencia de Prensa y el Foro Anti Tabaco



El miércoles 28 de Julio se dio inicio a la 4ta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón, (LALCA 2010) con la realización de una conferencia de prensa donde estuvieron representantes las diferentes organizaciones involucradas en la actividad, además, se realizó el Foro Anti Tabaco, con destacadas personalidades como por ejemplo el Dr. Tabaré Vázquez (ex presidente del Uruguay 2005 - 2010).

En la 4ta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón participarán más de 700 médicos y científicos de la región, siendo la actividad sobre esta temática en Latinoamérica más importante hasta ahora, no solo por la cantidad y calidad de los participantes sino también por el nivel de las exposiciones que se podrán observar, adelantos, tratamientos, prevención, etc.

La Dra. Nise Yamaguchi (Brasil), explicó que durante LALCA 2010 "se podrán escuchar las novedades científicas y médicas en relación al Cáncer de Pulmón, la principal causa de muerte, pero sobre todo tenemos que tener en cuenta que sin la percepción que la gran preocupación del mundo tiene que ser con la prevención"


Verónica Schoj parte de la representación de la Coalición para la Rectificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en esta actividad, explicó "que está compuesta por más de 80 organizaciones de la sociedad civil, que trabajan de manera intensa para conseguir que Argentina rectifique dicho Convenio, para lograr que se pueda empezar a controlar la epidemia que genera el consumo del tabaco, […] La epidemia de tabaquismo es un problema internacional con devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales que hoy es responsable de más de 5 millones de muertes anuales a nivel mundial”.
Continúa explicando Veronica Schoj que "en Argentina el tabaco es la principal causa de morbi-mortalidad evitable. Su consumo produce enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer. Además, la exposición al humo de tabaco ajeno es causa probada de enfermedad y muerte en las personas que no fuman, aumentando el riesgo de infarto de miocardio, cáncer de pulmón y mama, entre otros tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y otros daños. Algunos números de Argentina: El 30% de la población adulta fuma. Esta cifra es una de las más altas de la región; El consumo de tabaco produce más de 40.000 muertes anuales; Se gastan 7.000 millones de pesos en tratar las enfermedades causadas por el tabaco, sin contar los costos económicos por discapacidad y pérdida de productividad laboral; Se estima que 6000 personas no fumadoras mueren por año debido a la exposición al humo de tabaco ajeno; El consumo de tabaco ocasiona la pérdida anual de 800.000 años de vida saludables; La edad de inicio se ubica entre los 12 y 13 años; Se estima que la mitad de los fumadores morirá por enfermedades vinculadas al tabaco y el 25% perderá la vida en la plenitud de la edad adulta."

A su vez, la Dra. Nise Yamaguchi explicó que "hay una relación directa entre el costo del tabaco con el consumo, una medida importante es aumentar el costo de los cigarrillos para disminuir su consumo. Además, mientras más bajo es el costo más fácil es que empiecen a fumar los jóvenes y niños, sumado a esto que mientras más pobreza mayor facilidad de ser engañado por la propaganda de las tabacaleras. El tabaco y cigarrillos no traen ningún tipo de ventajas, ni para los que fuman de manera activa o pasiva, ni para los estados en la recaudación de impuestos y ni siquiera para los productores de hojas de tabaco, por lo tanto es imperativo las políticas de salud".
El Dr. Gandara fue claro al explicar que "el tabaco y cigarrillo es una epidemia, de efectos desastrosos, no existe nada como un cigarrillo seguro, la única forma de evitar el Cáncer de Pulmón es directamente no empezar a fumar".

Una de las participaciones más destacadas del Foro Anti Tabaco fue la del Dr. Tabaré Vázquez (ex presidente de Uruguay), quien pudo hacer una clara exposición tanto como ex mandatario y como médico oncólogo especialista, "el consumo de tabaco y cáncer de pulmón tiene una relación más explicada y abunda información. La política para el control de tabaco fue parte central de la política que llevamos adelante en el Uruguay. Algunas de las primeras medidas exitosas fue el aumento del costo de los cigarrillos, prohibir la publicidad de tabaco relacionadas al tabaco y también crear los espacios públicos libres de humo. A partir del 2006 no se podía fumar en ningún espacio público del Uruguay. Esta legislación fue un logro de toda la comunidad y sociedad del Uruguay, todos los espacios políticos pero también con el apoyo social de toda la población a partir de una continua educación y concientización del daño del tabaco […] estos logros se ven reflejados en tendencias como por ejemplo la prevalencia del tabaquismo en el Uruguay pasó del 31.8% al 24.8%, desde el 2006 el ingreso por infartos del miocardio disminuyeron 18%".

en el marco de la Cuarta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón (LALCA 2010).
“La prevalencia del tabaquismo en mi país se redujo de 31.8 a 24.8 y se cumple con la prohibición de fumar en el 97% de los espacios públicos. Mientras que aumentó del 56% al 71%, entre 2006 y 2008, el apoyo de los fumadores a las medidas adoptadas en ese período para el control del tabaco”, dijo Vazquez.

Sostuvo que a esos resultados se llegó después de un largo camino y con una legislación viable gracias a dos cuestiones claves: “La información sobre el daño que causa el cigarrillo que se le brindó a la sociedad de su país y la educación”.

“En cuatro años, desde el 1 de marzo de 2006, Uruguay se convirtió en el séptimo país del mundo y el primero de América “libre de humo de tabaco”, recordó Vázquez, quien aseguró que “es difícil pero se puede hacer”.

Restringir la publicidad del cigarrillo, garantizar la presencia de “la advertencia sanitaria” en las marquillas, y la inclusión de los tratamientos de la dependencia al tabaco dentro de la prestaciones gratuitas del sistema nacional de salud, fueron algunas de las medidas adoptadas por su gestión.

Hoy, Uruguay enfrenta una demanda millonaria de parte de la industria tabacalera por la fuerte política antitabaco que emprendió ese país en 2006, cuando adhirió al Convenio Marco.

En tanto, el actual gobierno uruguayo estudia medidas que apuntan al “emprolijamiento jurídico” de ese tema para estar “en consonancia con los acuerdos” firmados a nivel del tratado comercial GATT, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Dr. Tabaré Vázquez concluyó de manera enfática "Yo llamo a la comunidad científica ligada a la salud, a la comunidad científica ligada a la economía y también a la sociología para que luchemos juntos, cerrando filas, contra la industria tabacalera. Un país libre de humo es un avance en salud, como país y como ciudadanía, este es un problema de todos, no solo de los médicos y gobernantes sino de todos y todas, todos los días, porque así se construyen las naciones."
Agradecemoa a Poliedro consultora por colaborar con Renacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog