miércoles, 7 de julio de 2010

La Fundación del Hospital Clínico de Valencia, aprobó...

07-07-2010 / 15:30 h

Valencia, 7 jul (EFE).- La Fundación para la investigación del Hospital Clínico de Valencia ha probado, por primera vez en humanos, la eficacia de diez medicamentos biológicos para el tratamiento contra el cáncer, que podrán ser aplicados en protocolos clínicos terapéuticos a pacientes con enfermedades concretas.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el director del Hospital Clínico, Manuel Montánchez, y los investigadores de la Fundación del Hospital Clínico Ana Lluch y Andrés Cervantes.

El director de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología, Andrés Cervantes, ha explicado que desde 2004 se han tratado en la Unidad un total de 150 pacientes con distintos tipos de tumor, y en quince ensayos clínicos se han desarrollado catorce nuevos fármacos, de los que diez van a pasar a ensayos fase II y fase III para probar el valor de su eficacia terapéutica.

El resultado final de un Ensayo Fase I es determinar la dosis que se recomienda en un medicamento para que sea experimental en ensayos Fase II y Fase III, que acabaran en la comercialización después de probar la actividad del medicamento.

La Unidad de ensayos Fase I del Hospital Clínico de Valencia es la única que funciona en la Comunitat Valenciana y en España solo existe otra similar en el Hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona.

La jefa del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch, ha explicado que con estos productos biológicos "la efectividad la medimos en aquella dosis que es capaz de bloquear la alteración genética que tiene el tumor" y ya no se intenta "dar la máxima dosis", como se hacía antes "hasta que la toxicidad era aceptable".

En el desarrollo de medicamentos antitumorales, en la Fase I no van dirigidos contra tumores específicos, ya que al ser el primer contacto de un producto químico con un paciente el objetivo es determinar cuál es la vía óptima de administración, la secuencia y cómo esos fármacos se distribuyen y metabolizan por el organismo y se eliminan.

El objetivo de la Unidad es el estudio de fármacos experimentales en pacientes con cáncer y es la primera vez que los medicamentos llegan a los pacientes tras un largo desarrollo experimental de laboratorio, in vitro, en animales de experimentación y en modelos humanos trasplantados.

"El fin es aliviar al paciente en el que las opciones terapéuticas convencionales están agotadas y se les hace una oferta experimental, algo que puede ser una base fundamental de cara al futuro de la investigación", ha dicho Cervantes.

Si hace diez años solo había veinte medicamentos en desarrollo experimental, ahora hay más de 850 fármacos que están en etapa de desarrollo, según Cervantes, quien ha señalado que se trata de fármacos que se aplican contra dianas moleculares específicas, lo que ayuda a seleccionar mejor qué pacientes pueden obtener mayor beneficio.

Durante este año se han firmado contratos con seis empresas americanas de biotecnología para desarrollar ensayos fase I de medicamentos que por primera vez se va a administrar en humanos para continuar con esta trayectoria.

Además, Cervantes ha señalado que es una "oportunidad empresarial" porque en 2009 la Fundación completó una facturación de 1.200.000 euros, dinero que se revierte en su totalidad en investigación.

Uno de los desafíos más importantes de los medicamentos del futuro "está en la individualización de los tratamientos, de forma que ya no se trata a todos los pacientes de un determinado tipo de cáncer de la misma manera, sino que se atiende a determinadas anomalías", ha explicado.

Según Lluch, la quimioterapia mata toda célula que crece pero los medicamentos biológicos solo van a aquella que tiene la alteración, por eso no tiene efectos secundarios como la caída de pelo, náuseas o vómitos, aunque en la actualidad hay que aplicar quimioterapia porque mata mientras que el fármaco actúa cronificando el tumor. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog